jueves, 1 de junio de 2017

Emergencia en el Chaco: 470 mil cabezas de ganado bovino y 13 mil productores afectados


Tras decretarse la emergencia agropecuaria para 10 departamentos del Este del Chaco afectados por las intensas lluvias de los últimos cinco meses, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo analizó la situación que atraviesa el sector primario provincial producto de las contingencias climáticas.
En Buenos Aires, el funcionario provincial y los intendentes de las zonas afectadas presentaron ayer el Decreto rubricado por el gobernador Oscar Peppo: “En el Este la actividad ganadera es la más fuerte y las intensas precipitaciones causan graves inconvenientes. La urgencia de estar en Buenos Aires es porque nos habían informado que el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile iba a comunicar al presidente de la Nación la situación que está viviendo el país por esta contingencia climática”, aseguró Tortarolo en diálogo con FM Universidad.
En el Chaco suman unas 470 mil cabezas de ganado bovino y 13 mil productores los afectados por la emergencia hídrica, en base a la información brindada por el Senasa. Además, la producción hortícola y frutihortícola está muy afectada, cuya información será relevada una vez que se declare la emergencia para el sector de pequeños productores. Corrientes también presentó el Decreto por lo que ambas provincias esperan que sean analizados la próxima semana por la Comisión Nacional de Emergencia.
Algunos cultivos
En algodón se superó el 50 por ciento del área cosechada y la soja el 20 por ciento. “Estos cultivos están radicados en el Oeste de la provincia y se dificulta por la falta de piso la continuidad de las cosechas y deterioro de los caminos vecinales. La situación es diferente a la del Este donde hay campos anegados, con agua en superficie”, describió el ministro. Así concluyó: “Gracias a Dios el Paraná está bajo y recibe el agua del Salado y del Negro. El agua aja pero no a la velocidad que los productores desearían”.
Los beneficios
La emergencia brinda en primer lugar la prórroga de los vencimientos impositivos con el Estado nacional y provincial. Luego, los fondos para que bajen a los productores. “Con recursos propios estamos trabajando para asistir a los pequeños productores”, comentó Tortarolo. “Estuve con los correntinos y me comentaban que están en una situación catastrófica. Están evaluando más de 50 mil cabezas perdidas. El agua va a tardar en irse y los campos en recuperarse”, concluyó el ministro desde Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.