martes, 13 de junio de 2017

Ecuador: Productores de papas protestaron en el mercado Mayorista de Ambato por los bajos precios


En el ingreso a la sección de papas del mercado Mayorista, la mañana de ayer se concentraron los productores de papas de Quero con la finalidad de impedir el ingreso del producto que procedía de otras provincias.
La razón de esta protesta, según manifestaron los agricultores, se debió a que existe una sobreproducción de papas, por la que la comercialización de su mercadería ha bajado significativamente.
Por ello decidieron ubicarse en la entrada y sosteniendo una soga de lado a lado impidieron que los camiones que no son de la provincia ingresen hasta las instalaciones del mercado.
Camilo Yucailla, presidente de la Asociación de Productores de Tungurahua, explicó que en conjunto con los demás integrantes impedirán que continúen ingresando debido a que este hecho les ha ocasionado varios problemas.
“Cuando vamos a otros mercados no nos dejan vender, por eso queremos que acá también den prioridad al producto local, nosotros podemos tranquilamente abastecer con las papas que cultivamos”, expresó.
A este inconveniente agregó que los comerciantes del Centro de Abastos no les dejan comercializar su producto pasadas las 06:00, por lo que les piden que abandonen los espacios que utilizan para la venta.
Problema
Geovanny Barreno, quien también se sumó a la protesta, dijo estar cansado del problema que enfrentan debido a que la situación ha generado que registren pérdidas en cada cosecha que realizan.
Esto debido a que por ejemplo en una cuadra de papas en la que invierte un promedio de 3 mil dólares en la producción, en la venta de los quintales suman únicamente un promedio de mil 500 a 2 mil dólares.
Barreno explicó que actualmente están vendiendo el costal de tubérculos hasta en un dólar 50 centavos, cuando antes comercializaba la misma papa en 8 u 10 dólares el saco, esta caída del precio les ocasiona pérdidas económicas de las que muchas veces no pueden levantarse.
“Como agricultores toda la vida hemos sido desamparados, ahora estamos endeudados y ya no sabemos qué hacer, por eso pedimos a la autoridades que nos ayuden a salir de ese momento difícil que estamos atravesando”, declaró.
Acción
Jacobo Suárez, gerente del Mercado Mayorista, informó a las personas que se aglomeraron que ellos no tenían la potestad de impedir el ingreso de los camiones, debido a que no existe ninguna prohibición que manifieste dicha acción.
“La ordenanza dice que hay que dar prioridad a la producción local, pero eso no quiere decir exclusividad; los productores pueden ingresar libremente mientras que quienes no lo son, tienen horarios y cupos que deben acatar”, explicó.
Al punto llegó personal de la Policía Nacional con el objetivo de evitar disturbios entre los ciudadanos y posibles enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.