martes, 13 de junio de 2017

Ecuador: Loja se preservan las semillas como importancia ancestral


La historia de las semillas comienza en el mínimo espacio de esta existencia, pero recorre generaciones y evoluciones de especies en el planeta. Son vitales para la cadena alimentaria y se convierten en indispensables en la conservación de la materia.
En función de esta importancia, la RAL organizó en días anteriores un encuentro para intercambiar conocimientos que fortalezcan el trabajo agroecológico, en base a la premisa ‘La vida misma hecha semilla’.
“Los pueblos noroccidentales consumíamos mashua, oca, melloco, zambo, zapallo lo que tenía nuestra chacra, y al ir perdiendo identidad ahora solo comemos arroz y pollo de incubadora, manifestó Nancy Huaca, directora de la RAL.
La reflexión se originó durante la conferencia que se presentó como parte de la agenda del encuentro, con la participación de la bióloga Elizabeth Bravo, desde México, Verónica Villa y Germán Vélez del Grupo Semillas desde Colombia.
En este espacio se marcaron pautas sobre la realidad en la producción de alimentos nutritivos y saludables, así como en el conocimiento ancestral que se ve amenazado en la actualidad.
Luego de las reflexiones se propuso una minga por las semillas, la cual tiene como objetivo promover el colorido organizacional de lo comunitario en el campo y en la ciudad.
Benjamín Macas, integrante de la RAL y de la asamblea de los pueblos del sur, destacó que se debe “reconfigurar un sujeto social e histórico para descarrilar el proyecto del capital en privatizar la semilla y otro
También se formuló otra interrogante ¿Qué valor tiene la vida en todo el mundo?
Para la mexicana Verónica Villa “las comunidades campesinas son las únicas que tienen en sus manos y corazones los conocimientos para volver a equilibrar eso que ya se rompió con el libre comercio, con el desarrollo, con imposiciones del poder”.
Fincas agrícolas
Mantener el legado ancestral junto a los saberes motiva a miembros de la RAL a tener fincas agrícolas, donde siembran productos naturales y además interiorizan en que las semillas son vida para la tierra y el ser humano.
Los propietarios de estas fincas trabajan para multiplicar la vida, afirman que las semillas son el legado de nuestros ancestros y no se debe perder su belleza natural, las mismas que brindan identidad a los pueblos.
Como parte de estas actividades para preservar las semillas se instaló la Feria de la Minga de las Semillas en Loja. Productores de alimentos directos de la finca, de procesados, conservados, artesanía e información fueron expuestos al público.
En el espacio presentaron una investigación sobre la agricultura campesina realizada en el marco de la alianza por la agroecología y se compartieron cantos y música festejando esta lucha por la vida.
Finalmente, en Loja se busca destacar la importancia de la economía campesina como una economía alternativa, con bases en lo ancestral, conservando legados culturales y defendiendo la identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.