lunes, 12 de junio de 2017

Ecuador: Experto francés dialoga con productores cafetaleros de Loja

Para informar a los actores de la mesa del café los avances del proceso de certificación de denominación de origen del café de Loja, el experto francés Jacques Paloc se reunió con representantes de asociaciones e instituciones públicas y privadas, así como con productores independientes.
En la actividad participó el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma. 
Paloc expresó que se trabaja en el proceso para la obtención del reconocimiento de la denominación de origen del café de Loja, producto que es considerado de alta calidad para un posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
Explicó que el café lojano tiene características organolépticas y sensoriales muy importantes, y señaló que la denominación de origen se trata de una certificación y distinción que protege un producto, cuya autenticidad proviene de su origen geográfico y de sus métodos particulares de producción.
Con la denominación de origen del café se pretende distinguir el café de Loja por sus características, que no son las mismas que se puede encontrar en Galápagos u otra parte del Ecuador; es decir, es un café único que involucra el turismo y el mercado.
La provincia de Galápagos cuenta con la denominación de origen del café, y ha logrado buenos resultados para la comercialización en el país y en exterior.
Víctor Salinas, productor del cantón Quilanga, dijo que es “muy bueno” trabajar en la denominación de origen del café, porque se otorgará un valor agregado a la producción.
La organización a la que representa Salinas, en la actualidad, cuenta con certificación orgánica, certificación de mercado justo, por lo que estimó que con la denominación de origen se logrará mayores ingresos económicos para los productores.    
Christian Marlín, asesor de la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo que este trabajo sobre la denominación de origen del café se desarrolla en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Agricultura de Francia y el Instituto de Denominación de Origen de Francia INAO (Institut National de l’Origine et de la Qualité).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.