viernes, 23 de junio de 2017

Domselaar: Todo sobre la producción porcina periurbana familiar


El INTA San Vicente junto a técnicos y productores organizados del sector dieron inicio a un Curso Anual sobre esta temática. La propuesta está dirigida a productores y técnicos. Importante convocatoria.

Para saber más, para profundizar lo que se trabaja cada día, para producir más y mejor o para conocer nuevas tendencias. Todo cabe en el curso anual de Producción Porcina Familiar dirigido a productores y técnicos en San Vicente. El primer taller fue dictado recientemente por técnicos del INTA AMBA y de la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT) en Domselaar.
La organización del Curso está a cargo de un equipo de trabajo conformado por técnicos del INTA San Vicente, la ODL de Florencio Varela, la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y productores de UTT San Vicente.
El jefe del INTA San Vicente, Leonardo Davies, destacó que “apostar a que la actividad de los pequeños productores de cerdos sea rentable es un desafío, pero estamos dispuestos a acompañarlos y a encontrar alternativas para que a todo les vaya mejor. Ese es nuestro compromiso”.
Por su parte, Gervasio Cieza, técnico del INTA San Vicente, puntualizó que “el curso combina momentos de charlas técnicas y talleres grupales en donde se discuten y relacionan los conceptos presentados, con las problemáticas particulares de los productores familiares del AMBA”.
En este primer encuentro realizado en Domselaar hubo 30 participantes pertenecientes a organizaciones de la agricultura familiar, grupos Cambio Rural, productores independientes y estudiantes de colegios agropecuarios.  Participaron también técnicos de municipios, establecimientos educativos, el ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y del INTA. 
Se viene la segunda…
Este primer taller tuvo las presentaciones del ingeniero Marco Calvetty Ramos, de la Oficina de Desarrollo Local del INTA de Florencio Varela; y de Hugo Franco, miembro de UTT San Vicente.  
Los temas desarrollados en esta primera unidad fueron: introducción y presentación del curso, historia y coyuntura de la producción porcina en la Argentina, sistemas de producción porcina: confinado y al aire libre o a campo, y caracterización participativa del productor porcino periurbano, una actividad que se hizo durante el taller. 
Cieza agregó que el segundo taller se tratará el tema de alimentación porcina. Se realizará en Domselaar, con fecha a confirmar próximamente.
Cabe recordar que este curso anual constará de siete talleres mensuales que se realizarán durante 2017. Habrá exposiciones, trabajos grupales y visitas a campo.  Está dirigido a productores porcinos familiares del periurbano y técnicos que acompañan al sector.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.