domingo, 25 de junio de 2017

Costa Rica: La calidad y la uniformidad son claves para la piña ecológica



Eosta, uno de los principales importadores y comercializadores del mundo de frutas y hortalizas ecológicas, pronostica un incremento de los productores de piña de Costa Rica que abandonarán la producción convencional a favor de la ecológica, atraídos por la fuerte demanda por parte del cliente en Europa y Estados Unidos.
 
Los primeros volúmenes de piña ecológica de Costa Rica ya están llegando a Europa y la empresa con sede en Países Bajos opina que la sobresaliente calidad de la fruta ayudará a que se repita el éxito de las bananas, las patatas y las zanahorias en la categoría de ecológicos.

 
Henk Zoutewelle, gerente de producto de Eosta para piñas, cree que es probable que la demanda de piñas ecológicas se vea impulsada por los altos volúmenes de fruta de excelente calidad que están llegando de Costa Rica.
 
“En general, la demanda de piñas ecológicas es elevada no solo en el mercado de frescos, sino también en los segmentos de zumo e IQF (congelación rápida individual), tanto en Europa como en Estados Unidos, lo cual se está traduciendo en un incremento del número de agricultores que producen piñas ecológicas en Costa Rica”, afirma.
 
Aunque las ventas de piña ecológica en Europa suponen menos del 5% del total del mercado en estos momentos, Zoutewelle dice que existen buenos motivos para creer que pueden repetir el éxito de ventas de productos ecológicos como las zanahorias, las patatas y las bananas (que representan más del 10% de las ventas). “Si los consumidores que compran estos productos empiezan a comprar piña ecológica también, se nos presentan buenas posibilidades”, explica.
 
“Las piñas ecológicas de Costa Rica son muy importantes para nosotros, no solo porque son las mejores del mundo, sino también porque demuestran que producir piñas ecológicas es posible, algo que muchos aseguraban que no podía hacerse”.
 
“Estas piñas tienen una influencia muy positiva en la salud de los trabajadores, el medioambiente y el agua, y las fincas de piñas tradicionales están aprovechando esta experiencia para mejorar su sostenibilidad; un beneficio indirecto, por tanto”.
 
Experiencia en producto ecológico
Eosta lleva trabajando con productores de piña ecológica en Costa Rica desde 2008, apostando por el suministro de un nivel de calidad y sabor constante que ha llevado a muchos consumidores a describir estas piñas como las mejores que han probado jamás.
 
De crucial importancia resulta que los agricultores costarricenses sean capaces de producir un cultivo que madure al mismo tiempo, un hito nada desdeñable para la producción ecológica, dado que, al contrario que la producción convencional, no se pueden utilizar medios artificiales de ayuda a la maduración.
 
“Desde el inicio del proceso de cultivo, el productor es clave para garantizar la estabilidad y calidad de todo el cultivo, para que las piñas se cosechen de la misma forma y al mismo tiempo”, aclara Zoutewelle.
 
“Los productores costarricenses llevan produciendo la variedad MD2 los últimos 20 años en el rico suelo volcánico del país, excelente para el cultivo de piñas”.
 
“Disponer de esta experiencia significa conocer exactamente el momento adecuado para la plantación, floración y cosecha, por los que son los mejores del mundo a la hora de tomar decisiones concretas que se traduzcan en una fruta de calidad estable y gran sabor”.
 
“Mantener la salud del suelo también es muy importante, por lo que nuestros productores de piña ecológica de Costa Rica fabrican compost para asegurarse de que las plantas reciban la nutrición suficiente”, añade Zoutewelle. “Por consiguiente, los agricultores son indispensables y los apreciamos mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.