martes, 13 de junio de 2017

Costa Rica: Combatir el ácaro del chatoye para no perjudicar la exportación



El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), elaboraron un panfleto con recomendaciones para los productores con el fin de combatir el ácaro del chayote.

El objetivo es que los productores tengan en cuenta estas medidas aplicando las buenas prácticas agrícolas para combatir la plaga y que estas sean utilizadas tanto por el personal permanente como por el temporal en los diferentes procesos (en el sitio de producción, después de la cosecha y en la planta empacadora).


Costa Rica exporta chayote a Estados Unidos y un aumento de la plaga podría perjudicar la exportación del producto. “Hay que aclarar que el ácaro no ataca al chayote, lo que perjudica es la exportación por restricciones comerciales”, aseveró Gerardo Granados, jefe del Departamento de Operaciones Regionales, del SFE.

El panfleto recomienda 7 medidas en los sitios de producción, entre los que cita: nombrar una persona encargada de monitorear las plagas en los cultivos que lleve registros e informe a los encargados del control de plagas de las condiciones fitosanitarias de la plantación, controlar malezas, eliminar los cultivos de chayote en abandono, calibrar los equipos de aplicación y quitar material seco de la plantación para aumentar la cobertura y eficacia de los plaguicidas.

Con respecto al periodo de cosecha se aconseja realizar al menos 6 actividades como: lavar los chayotes en campo para eliminar los ácaros, lavar las cajas o tinas antes y después de la cosecha, no usar papel ni material vegetal como fondo de cajas, lavar los medios de transporte donde van a viajar las cajas de chayotes y tapar los camiones para evitar contaminación, proteger las cajas en el campo antes y después de la cosecha con un cobertor lavable y llevar registros de aplicaciones, monitoreo de plagas e inocuidad, entre otros. 

Finalmente las instituciones aconsejan realizar 12 medidas de buenas prácticas en las empacadoras, entre las que están: Lavar la vestimenta de trabajo en la empacadora para evitar la contaminación, el personal de cada área debe de utilizar una vestimenta con distinción de colores y se restringe la entrada del personal de un área a otra, el personal o autoridades  que vienen del campo no pueden ingresar a las plantas empacadoras, la fruta debe permanecer en un tanque con agua al menos por cinco minutos y en movimiento, para que la plaga se vaya al fondo y no quede en la superficie, entre otras recomendaciones.

La época seca es donde se presenta el mayor problema de ácaros, sin embargo es importante seguir siempre las buenas prácticas agrícolas, afirmó Granados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.