viernes, 16 de junio de 2017

Colombia no retomará fumigaciones aéreas con glifosato


Como ‘inadmisible’ calificó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, la solicitud hecha por Estados Unidos de retomar la aspersión aérea con glifosato como estrategia para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.
“No vamos a atender las solicitudes hechas por Estados Unidos. Colombia no reanudará las fumigaciones aéreas con glifosato y esta es una posición de Gobierno. La consideramos inconveniente porque se trata de aspersiones indiscriminadas que generan afectaciones tanto a la salud humana como al ambiente, y atendiendo al principio de precaución debemos evitarlo”, sostuvo Murillo.
En esa misma vía, el jefe de la cartera ambiental destacó la amenaza que representa la aspersión con glifosato para Colombia, pues muchas de las zonas en donde se llevaría a cabo esta práctica son de alta biodiversidad que aún están por ser descubiertas.
A esto se suman las advertencias hechas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y los estudios sobre los efectos negativos en las zonas que han estado expuestas a la sustancia.
Adicionalmente, se tienen prohibiciones legales y se cuenta con fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado que explícitamente prohíben esta práctica.
El 29 de mayo de 2015 cuando el Consejo Nacional de Estupefacientes, CNE, resolvió suspender el uso del herbicida glifosato en las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato en todo el territorio nacional; mientras que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, mediante Resolución 1214 de 2015, también ordenó la suspensión de las actividades de aspersión aérea de cultivos ilícitos, en virtud del principio de precaución.
Sin dejar de lado las metas de erradicación de cultivos ilícitos, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha una estrategia, considera varias opciones como la erradicación manual voluntaria o forzosa, iniciativas de Pago por Servicios Ambientales y la lucha contra los motores de la deforestación, entre otras.
“Se tiene la meta de alcanzar la erradicación de 50 mil hectáreas este año. A hoy, hemos erradicado 15 mil, consideramos que el proceso va por buen camino, especialmente si tenemos en cuenta que es la manera más sostenible de erradicar cultivos de coca en el país”, remató el Ministro Murillo.
El compromiso con las Farc
Finalmente hay que señalar que el uso del mecanismo de aspersión fue desaprobado en el Acuerdo con la Farc, en el que quedó expreso que “Las FARC-EP consideran que en cualquier caso en que haya erradicación esta debe ser manual” (Pág 107 del Acuerdo)..
Esto pese a que un renglón atrás haya quedado que “El Gobierno, de no ser posible la sustitución, no renuncia a los instrumentos que crea más efectivos, incluyendo la aspersión, para garantizar la erradicación de los cultivos de uso ilícito.
Por las declaraciones del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, esta ambibalencia quedó resuelta en favor de las Farc sin discusión alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.