lunes, 12 de junio de 2017

Colombia : exportación de carne a China está cumpliendo últimos pasos


Desde que China entró a la ser parte de la Organización Mundial del Comercio, OMC, el mundo comenzó a ver ese mercado como uno de los más atractivos.
Y no es para menos. Es un mercado intenso, y muestra de ello es que sus importaciones son del orden de US$1.800 billones, con una población de 1.370 millones de habitantes.
Colombia quiere llegar a ese mercado con carne, y de acuerdo con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, las negociaciones ya se encuentran en la recta final para llegar a ese importante mercado asiático.
Desde hace un año se esperaba la visita de una delegación de ese país, la cual ya se encuentra en Colombia para verificar el programa de vacunación contra la fiebre aftosa y visitar frigoríficos y plantas de sacrificio en Cundinamarca y la Costa Caribe.
El jefe de la delegación china, Wang Gongmin, dijo que los “estándares del producto colombiano están superando las producciones de países como Argentina y Brasil”.
Según el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, esta es “una oportunidad más para la producción ganadera nacional. Nuestro país avanza en admisibilidad de la carne colombiana, y esperamos que los frutos de esta visita se den prontamente”, expresó.
La delegación china quiere, a su vez, mirar los programas que se tienen para cría, levante y ceba de bovinos y cerdos.
“Con el intercambio de información de sanidad de los animales y el apoyo mutuo, lograremos que la carne colombiana esté en los platos de las familias chinas”, dijo el vocero del país asiático.

16 mercados
De acuerdo con cifras presentadas por el Ministerio de Agricultura, a la fecha, Colombia puede llegar a 16 mercados internacionales.
Su principal carta de presentación es el estatus sanitario del país, donde se destaca el programa de erradicación de la aftosa.
En los dos últimos años, se han logrado ventas por US$ 34.201 millones y 10.074 toneladas de carne bovina. La carne llega a Jordania, Angola, Líbano, Emiratos Árabes, Irak, Georgia, Libia, Rusia, Bielorrusia, Perú, Kazajstán, Armenia, Kirguistán, Jordania, Chile, Curazao, Venezuela, Egipto, Hong Kong y Vietnam, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.