lunes, 12 de junio de 2017

Chile: Trufas el diamante negro, da el primer paso a la exportación en fresco

Lo que hace 17 años para el ingeniero forestal Rafael Henríquez era sólo un sueño, hoy se ha vuelto una realidad. Y es que tras años de investigación sobre el cultivo de la trufa, su adaptación en Chile y la creación de un paquete tecnológico que permitiera dar las directrices correctas para su manjejo en Chile, los primeros frutos del trabajo ya se están manifestando.
Partamos comentando que la trufa es el fruto de un hongo, que vive asociado a las raíces de árboles, y es uno de los más caros del mundo, considerada una delicatessen en la gastronomía, principalmente por su extravagante aroma y por su escasez.
Sus precios pueden bordear entre los US$600 a los US$2.000 por kilo, dependiendo de la categoría de la trufa y el mercado objetivo, pero el camino no es rápido ni fácil.
En Portalfruticola.com visitamos los campos de la empresa Katankura, que se dedica hace más de 15 años al desarrollo de la truficultura, acompañados por Agrobiotruf, empresa que entrega asistencia técnica en el cultivo, desarrollo de plantas en el vivero y quienes fueron los pioneros en la investigación y desarrollo en Chile.
Sonja Ungar, CEO de Katankura, comenta que lo que más les llamó la atención cuando se enteraron de esta investigación, es que la trufa era cultivable.
“Nosotros pensábamos que la trufa sólo se obtenía a través de la recolección silvestre, como sucedía en algunos países de Europa, entonces cuando supimos que se podía cultivar, fue algo que inmediatamente llamó nuestra atención. Decidimos embarcarnos en esto por lo bonito del proyecto y por la oportunidad comercial que significaba introducir el cultivo en Chile, como una opción de exportación en contraestación para los mercados europeos”.
Ungar añade que dentro del Hemisferio Sur el país que marca la pauta es Australia, “nos lleva como 10 años de ventaja”, después Nueva Zelanda, Chile y recientemente Argentina y Sudáfrica con producciones incipientes.
Katankura empezará esta temporada con las exportaciones de la trufa en fresco para EE.UU. y Europa. No obstante, la empresa ya estaba desarrollando productos procesados con las trufas que habían estado cosechando en años anteriores, como el aceite con aroma a trufas, reducción de aceto balsámico, cremas trufadas, entre otros.
“Estimamos una producción de 150 kilos este año (cosecharon 75 kilos en 2016), de las que 100 kilos serán destinados a la exportación en fresco para ambos mercados y el resto para los productos procesados”.
“Esta será la primera campaña comercial donde venderemos nuestras trufas frescas y estamos muy emocionados”, dice Ungar, agregando que ya se habían realizado algunas pequeñas pruebas pero que recién este año han alcanzado volúmenes comerciales.
Ungar comenta que hace pocos días estuvo en EE.UU. en una gira de prospección comercial donde logró cerrar un trato con Amazon.com para la venta online de los productos elaborados, además de estar cerrando algunos tratos para la categoría en fresco en Miami, Los Angeles y Nueva York.

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