lunes, 12 de junio de 2017

Buscan desarrollar una unidad productiva de porcinos en Córdoba


La compañía santafesina BLD invertirá unos $ 700 millones en un polo de producción de lechones de 5000 madres y 22 sitios de engorde.
La empresa santafesina BLD anunció que buscará desarrollar un proyecto para intensificar la producción porcina en la localidad cordobesa de Noetinger, al sudeste de la provincia, para el cual destinará una inversión de $ 700 millones.
El mismo contempla una Unidad de Producción de Lechones (UPL) de 5000 madres en producción y 22 sitios de engorde, que estarán distribuidos en establecimientos seleccionados según disponibilidad de accesos, agua y energía eléctrica, en un radio de alrededor de 300 km.
La firma, referente en brindar servicios profesionales al sector agropecuario y especializada en el desarrollo de emprendimientos asociativos, proyectó una producción por año de 150.000 cabezas, un número significativo ya que de concretarse representará un 2,5% de la producción total anual nacional.
El desarrollo del proyecto se da en un contexto en el que el sector mantiene números de faena en crecimiento, por lo menos en los últimos años. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el año pasado se enviaron a faena un total de 5,9 millones de cabezas porcinas, un 8,2% más que lo enviado en 2015 (un total de 5,5 millones). Ese año también había crecido la faena un 7,7% contra el año anterior, por lo que la tendencia de crecimiento se mantiene.
De hecho, en lo que va de este año, los datos al mes de mayo marcan que se enviaron a faena un total de 2,54 millones de cabezas, volumen que si se lo compara contra el mismo período de 2016 evidencia un incremento del 6,5% (el año pasado se había faenado, al mes de mayo, un total de 2,39 millones de porcinos).
En base al comunicado difundido por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el proyecto contempla la creación de 110 fuentes de trabajo directas de forma permanente, a lo que se sumarán otros 600 empleos indirectos, que serán distribuidos para la construcción, desarrollo y posterior operación del proyecto. La estimación de la empresa para que el proyecto inicie se extiende hasta el primer trimestre de 2018.
“El sistema forma parte de un modelo de negocio asociativo, que nuclea a la producción porcina intensiva y a los productores de cereales, logrando un crecimiento extendido a otros sectores de la región. Ya que los cerdos se entregarán a los productores quienes usarán sus granos para la alimentación en la etapa de crecimiento que, con una inversión acorde a sus posibilidades, accederá al más alto nivel de productividad”, se afirmó en el comunicado del Ministerio, que destacó la interacción público-privada y el intercambio entre la compañía y los organismos públicos, tanto nacional como provincial y municipal.
El año pasado, el sector porcino exportó más de 6000 toneladas por un valor superior a los u$s 8 millones, lo que significó un incremento interanual del 21% en peso neto y 44% en valor. Entre los principales países de exportación se destacaron Rusia (mercado al que el país recientemente exportó por primera vez 27 toneladas de media res de cerdo), Hong Kong, Kazajstán, Marruecos y Egipto.
A nivel del mercado interno, el sector registró en 2016 además de topes máximos en producción, también en consumo, ya que la demanda por habitante se ubicó en 12,3 kilogramos. Según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el consumo fue el más alto en una década. Como factor fundamental para este crecimiento se anotó un aumento del precio menor al ritmo de crecimiento de la carne vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.