miércoles, 14 de junio de 2017

11 compañías de tecnología alimentaria que cambiarán la forma como comemos


La tecnología de alimentos tiene como objetivo llevar a su plato comidas más seguras, económicas, frescas, nutritivas y respetuosas con el medio ambiente. Continuando con la tradición de técnicas culinarias más antiguas como la descafeinización y la liofilización, esa tecnología se apoya hoy en la ingeniería de tejidos, la investigación de células madre, la microbiología […]
La tecnología de alimentos tiene como objetivo llevar a su plato comidas más seguras, económicas, frescas, nutritivas y respetuosas con el medio ambiente.
Continuando con la tradición de técnicas culinarias más antiguas como la descafeinización y la liofilización, esa tecnología se apoya hoy en la ingeniería de tejidos, la investigación de células madre, la microbiología y la nanotecnología. Dada la amplia trayectoria de Israel en esos campos, es natural que inversionistas y empresarios de la tecnología de alimentos, que genera millones de dólares, estén dedicando su atención a tendencias tecnológicas.
Entre las muestras de esa tendencia están la construcción de un centro para innovación alimentaria e investigación en la Alta Galilea, el establecimiento de The Kitchen FoodTech Hub, en Ashdod, en el centro del país, o el FoodLab Capital, en Rishpon, cerca a Tel Aviv, para invertir en nuevas compañías de tecnología de alimentos.
“Compañías de renombre están viniendo a Israel en busca de innovación tecnológica alimentaria”, dijo Michal Neeman, director ejecutivo de Lumeega, que fomenta el desarrollo de negocios en los campos de alimentos y su tecnología en Israel.
“No hay datos sobre este segmento porque es muy nuevo, pero probablemente estamos entre los cinco primeros países en términos de innovación tecnológica alimentaria”, dijo Neeman a ISRAEL21c. “Las áreas más importantes son tecnología agraria, sustitutos proteínicos, y frutas y verduras para uso en alimentos procesados”.
Neeman cree que por el momento hay más de 100 compañías emergentes israelíes en el sector de la tecnología de alimentos, pero su presencia es sólida debido a la atención que recibe la experiencia tecnológica de Israel en el mundo.
El director ejecutivo de Yarok Technology Transfer, Jonathan Sierra, dijo que Israel es el país ideal para esa tecnología por el ambiente de colaboración que hay entre diversas ramas de las ciencias y porque los israelíes tienden a fijarse en problemas difíciles para resolver, en lugar de crear soluciones antes de identificarlos.
“Definitivamente, este sector va a crecer, y cada vez más inversionistas se fijan en él mientras que otras áreas tecnológicas se están saturando”, dijo Sierra a ISRAEL21c.
A continuación un breve perfil de 11 compañías israelíes de tecnología alimentaria.
  1. Hargol FoodTech
El objetivo de la firma es cambiar la mala imagen que tienen los saltamontes para lograr una alternativa proteínica. Cortesía.
Hargol, conocida antes como Steak TzarTzar, empezará a exportar proteína en polvo obtenida de saltamontes a Norteamérica este mes. En diciembre, la compañía, que ha sido premiada, inició en Israel la primera explotación de saltamontes en el mundo a escala comercial. Pronto va a cerrar una ronda de financiación (con inversores de Israel, Singapur y Estados Unidos) por un valor de un millón de dólares.
  1. Hinoman
La compañía cría, desarrolla y cultiva mankai, una verdura patentada de hoja verde rica en proteínas, que se cultiva con técnicas hidropónicas. En marzo, el gigante japonés de condimentos Ajinomoto acordó invertir 15 millones de dólares en ella y adquirió los derechos en exclusiva para vender mankai en Japón.
  1. Flying Spark
Entre los planes de la firma Flying Spark está construir una planta en Israel para criar larvas de la mosca de la fruta de forma económica y procesarlas para convertirlas en proteína en polvo. Está en proceso de buscar financiación y ha enviado muestras a productores interesados en México, Japón y Europa.
  1. DouxMatok
DouxMatok tiene la tecnología para hacer resaltar el dulzor de los azúcares, lo que permite que los productores usen menos azúcar en alimentos y bebidas sin que estos pierdan su sabor esencial. La compañía está llevando una ronda de financiación de Serie A valorada en 7,5 millones de dólares de cara al lanzamiento al mercado internacional, previsto para mediados de 2018.
  1. SuperMeat
SuperMeat está desarrollando un aparato para cultivar carne de pollo en casa, basado en una tecnología desarrollada por el profesor Yaakov Nahmias de la Universidad Hebrea.
  1. BactuSense
BactuSense está creando un dispositivo con un chip que ayuda que las fábricas de alimentos y bebidas detecten bajas concentraciones de bacterias, como salmonella o listeria, en dos horas. En la actualidad, un fabricantes debe enviar muestras a un laboratorio para análisis, proceso que dura al menos 24 horas.
  1. Yarok Technology Transfer
Yarok Technology Transfer ha desarrollado y probado kits de análisis rápidos para la industria de alimentos frescos que detectan y cuantifican los patógenos transmitidos por los alimentos, como E. coli y listeria, en hortalizas de hojas verdes y productos lácteos.
Un prototipo está instalado en la segunda empresa lechera más grande de Israel, mientras que otro se está probando en una planta de ensaladas frescas de Italia. Yarok fue uno de los 10 finalistas del certamen Food+City Challenge Prize Austin, Texas, que tuvo lugar en febrero. Con sede en Jerusalén, la compañía también está desarrollando un kit para detectar patógenos en superficies, equipamientos o ropa en instalaciones de producción alimentaria.
  1. Inspecto
Inspecto ha construido un prototipo de escáner portátil y desarrollado una aplicación que ayuda que productores y consumidores detecten residuos de pesticidas en alimentos. Ha formado parte de las aceleradoras 8200 EISP y MassChallenge.
  1. Valiber
Valiber ha creado un dispositivo para medir el dulzor y la temperatura de las bebida por medio de un sensor óptico. Tienen como objetivo llegar a China.
MyFavorEats
MyFavorEats ha desarrollado un software de aprendizaje automático que ofrece un servicio que personaliza cualquier receta en línea para adaptarla a la dieta del usuario sin sacrificar sabor y textura. Tuvo una prueba inicial con el Grupo Strauss, de Israel, y es ahora parte de The Kitchen FoodTech Hub.
  1. Equinom
Equinom tiene una tecnología de cultivo de vanguardia, sin modificaciones genéticas, que mejora el rendimiento y el contenido proteínico de las semillas, empezando por las legumbres, el ajonjolí y la quinoa. Ha firmado un acuerdo con Obela, una empresa en participación de PepsiCo y Grupo Strauss, para utilizar este proceso  en el desarrollo de varios cultivos.
El año pasado recaudó 1,25 millones de dólares en una ronda de financiación que estuvo encabezada por la firma israelí especialista en semillas y cultivos Hazera 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.