martes, 24 de abril de 2012

Primera jornada “Estrategias de Valorización de los productos del Delta del Paraná”

Con una importante asistencia de público, se llevó a cabo en Villa Parancito, departamento Islas del Ibicuy, la Primera jornada “Estrategias de Valorización de los productos del Delta del Paraná”. El encuentro tuvo por objetivo concientizar sobre la factibilidad de implementar un plan integral de desarrollo productivo sustentable del Delta del Paraná, constituido por 1,7 millones de hectáreas e integrado por las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa FeFe.


En el desarrollo de la actividad, la bióloga Patricia Kandus, investigadora de la Universidad Nacional de San Martín, disertó y conceptualizó el HUMEDAL, el porqué de su protección y cuáles son los beneficios que los mismos otorgan a la humanidad.
Luego se pusieron en valor los diversos sistemas productivos actuales que se desarrollan en el delta (ganadería, forestación, apicultura y fruticultura) su grado de tecnificación y la problemática que aborda cada sector. Se mencionó también la intervención de las instituciones en la región las que pueden colaborar a mejorar el ingreso de los pobladores y productores del Delta, siempre basando la explotación del recurso en un marco de sustentabilidad productiva, ambiental y social.
Se presentaron experiencias apícolas exitosas, donde se destacó el hecho de que la apicultura puede ser utilizada como herramienta para el desarrollo local, como así también lo importante del asociativismo en esta actividad llevada adelante por productores, por lo general, pequeños. Existe, además, la posibilidad de establecer certificaciones como la Marca Colectiva, iniciativa que está llevando adelante un grupo de productores pecaneros de Villa Paranacito o comercializar en el marco del Comercio Justo, generando la posibilidad de dar Valor Agregado a los productos originados en el Delta.
Del encuentro se puede concluir que fue una contribución importante para el desarrollo de la zona deltaria. En lo inmediato se comenzará a trabajar con el sector apícola, dado que se encuentra avanzado el proceso asociativo. En tanto que en el sector ganadero, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo  Sustentable de la Nación, se empezará a delinear la posibilidad de crear una Denominación de Origen o Identificación Geográfica para la carne producida en la región. También se desarrollará un plan piloto local de Comercio Justo, entre productores pecaneros y prestadores de servicios turísticos de Villa Paranacito.
De la actividad participaron profesionales de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Islas del Ibicuy y fue destacable el acompañamiento de figuras como el Ing. Enrique Bedascarrasbure (INTA) e Ing. Juan Borus del Instituto Nacional del Agua (INA).  El sector público se vio representado por concejales y jefes de gobiernos de distintas localidades, al tiempo que hubo gran asistencia de productores de las distintas provincias y alumnos de las escuelas del departamento.
Más información: aeribicuy@concepcion.inta.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.