miércoles, 11 de abril de 2012

Lanzamiento Primer Emprendimiento Rural





Con la presencia del ministro de la Producción de la Provincia, Abelardo Ferrán, se realizó en General Pico el lanzamiento de la operatoria 2012 "Primer Emprendimiento Rural" y el anuncio oficial de la creación de tres Centros de Desarrollo Emprendedor en La Pampa. Esta iniciativa que corresponde al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -PROSAP- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se aplica al Programa Primer Emprendimiento, dependiente del Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción y tendrá su representación en las localidades de General Pico, Victorica y Jacinto Arauz.
El ministro estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Jorge Tebes; el coordinador Nacional del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales, Gustavo de la Arena; el decano de la Facultad de Ingeniería Carlos D'Amico y Néstor González en representación de Federación Agraria.
El evento se llevó a cabo en el aula 101 del Centro Universitario y contó con la presencia de representantes de entidades intermedias de la ciudad, representantes de localidades de la zona, funcionarios municipales y provinciales, de agrupaciones rurales, Autoridades y Docentes de la Facultad de Ingeniería y emprendedores acompañados por el sistema, quienes firmaron los convenios para la creación de los mencionados centros y además se entregó los certificados a los jóvenes que fueron calificados para recibir créditos.
En General Pico, el Centro de Desarrollo Emprendedor de la zona norte de la provincia, contará con una oficina en instalaciones del CERET y tendrá por objetivo ser el nexo entre los jóvenes que se encuentren desarrollando un emprendimiento y las distintas fuentes de asistencia técnica y fomentar una estructura de red entre los emprendimientos.
Durante el acto se escucharon palabras del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; del decano de la Facultad, Ing. Carlos D'Amico; del coordinador Ing. Gustavo de la Arena y del secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción, Lic. Sebastián Lastiri.

Ministro Ferrán

En sus palabras Ferrán destacó que "este acto demuestra el trabajo que realizamos en conjunto con la Federación Agraria a través del programa Primer emprendimiento, donde por primera vez incorporamos como actores a los jóvenes del sector rural en la búsqueda de arraigarlos a sus localidades rurales y evitar la migración a los grandes centros urbanos con la consecuente pérdida de población que se encuadra en nuestro eje estratégico, que es de desarrollo económico de la provincia de La Pampa con equidad territorial".
Por otro lado, el ministro no olvidó mencionar la gran colaboración y predisposición de la Federación Agraria, que acercó a los jóvenes que se nuclean en sus centros juveniles, "quienes recibieron una capacitación para hacer sus proyectos de inversión; y de ese trabajo conjunto terminamos con siete proyectos seleccionados para financiar y también con una experiencia muy rica que nos permite realizar ajustes".
Valoró "la firma de un convenio con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería para conformar tres centros de desarrollo emprendedor que tiene un programa similar al nuestro específicamente orientado al desarrollo de emprendedores rurales que nos han tenido en cuenta como experiencia piloto y este año como un programa pleno que viene a complementar las acciones que desarrolla la provincia de La Pampa, en este esfuerzo en el cual todos debemos sumar tanto en proceso de integración público - privado como el proceso de integración público -público , en los tres niveles de gobierno; Nacional, Provincial y los gobiernos municipales para el logro de objetivos que son comunes a todos".
Ferrán dijo que "se puede tener éxito, que hay que formalizar las capacitaciones, avanzar sobre la idea y cambiarlas incluso en algunos casos, porque haber fracasado en el primer intento no significa que se va a fracasar en siempre, sino que debe apostar sus proyectos, que debe repensar su idea y desde los gobiernos nacionales, provinciales y municipales los vamos a acompañar".
"El año pasado –recordó- lo que nos posibilitó lanzar esta propuesta es que en el Código Civil bajó la edad para ser sujeto de crédito de 21 a 18 años, lo que nos permite financiar a personas más jóvenes. Inicialmente la idea surgió de hacer una operatoria con los colegios técnicos, agrotécnicos industriales y posteriormente con conversaciones que mantuvimos con gente de Federación Agraria surgió la idea también de hacerlo con los centros juveniles agrarios para que esos jóvenes que son hijos de chacareros tengan la posibilidad de desarrollar sus proyectos personales".
Agregó que la idea es "que cada vez tengamos más emprendedores jóvenes, nuestra visión de La Pampa es que cuando más emprendedores generemos en nuestra provincia, más crecerá la misma, y es que esos emprendedores exitosos van a ser los empresarios que van a aportar a la economía de la Provincia en el futuro, por eso los acompañamos con toda la artillería que tenemos, con el esfuerzo nacional, provincial, municipal y de los organismos científicos técnicos como la universidad el INTA, el INTI EL CERET y por supuesto con el acompañamiento de las organizaciones que les preocupa y ocupa estos temas. Este e es un programa que se implementa desde el año 2004".
Finalmente expresó que "por eso La Pampa es una de las provincias que mayor cantidad de micro empresas y pequeñas empresas tiene en el contexto nacional, con respecto a otras provincias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.