lunes, 16 de abril de 2012

Gobernador Jorge en la Expo Ternero 2012

 

Encabezado por el Gobernador  Jorge tuvo lugar el acto de inauguración de la 7º Edición de la Expo Ternero, en el predio de la Asociación Rural de General Acha.
Esta exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y de servicios, fue organizada por la Asociación Rural de General Acha, la firma Néstor Fuentes S.A. y la Estación Experimental Agropecuaria INTA- Anguil y auspiciada por el Gobierno de La Pampa, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y por el Banco de La Pampa.
También estuvieron presentes el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; el intendente de General Acha, Roberto Zamora; el presidente de la Asociación Rural de Gral. Acha, Marcelo Moronta; el vicepresidente 1º de CARBAP, Juan Balfour, funcionarios de la cartera productiva, intendentes de localidades del oeste pampeano, diputados nacionales, provinciales y público en general.
Por parte del Gobierno provincial hicieron uso de la palabra el Gobernador Jorge y el ministro Ferrán. Previamente las autoridades recorrieron la muestra observando y deteniéndose en cada stand para luego dirigirse al palco donde también se dirigieron a los presentes  Moronta, Balfour, Fuentes y  Jesús Pérez Fernández director de la Estacion Experimental INTA Anguil.

Jorge

Al hacer uso de la palabra para dejar oficialmente inaugurada la muestra, el Gobernador Jorge, expresó algunos conceptos respecto al país, de acuerdo a las diversas  crisis que lo han golpeado. Como introducción, expresó que el diálogo profundo, es lo necesario para guiar a la patria y que "la crisis mundial está golpeando a los países más ricos y desarrollados del mundo".
Centrándose en la provincia de La Pampa, Jorge manifestó que en esta exposición se ve el fruto del trabajo de la Expo-Ternero, "nuestra provincia  ha tratado de tener una administración austera, lo que permitió ir desarrollando y ayudando a los productores, como fue en el caso de la sequía".
Asimismo, señaló al Banco de La Pampa como uno de los que posee las mejores calificaciones en el país, "lo cual permite disponer de fondos, como estos 180 millones de pesos, en los que el estado subsidia las tasas. También, permite el desarrollo de muchas líneas de créditos subsidiadas, más de 30, para todas las actividades económicas de nuestra provincia", destacó.
Resaltó que la provincia cuenta con los impuestos al agro más bajos del país, que lo permitió una austera gestión presupuestaria del Estado.
En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial señaló que estuvo reunido con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, con la cual abordó la problemática del río Atuel. "Le he manifestado –relató Jorge- el acuerdo histórico firmado con Mendoza en el 2008, no aprobado por esa provincia. Estamos trabajando con el jefe de Gabinete (Abal Medina) y con el Gobernador de Mendoza, sobre la posibilidad de lograr  ese acuerdo que nos permita tener una correntía desde el Atuel, para que nuestro oeste pueda tener el agua y desarrollar actividades económicas y para revertir el golpe a nuestro medio ambiente". Al respecto reflejó que las negociaciones van por un buen camino.
Respecto al Acueducto Puelén - Chacharramendi, precisó se planteó trazar un acueducto paralelo al actual, ya que de esa fuente se está utilizando un 18% del agua, "y esto no lo podemos permitir. Hicimos un acueducto de 50 kilómetros hasta Limay Mahuida, para que sus habitantes y los productores puedan tener agua potable". Apuntó que los fondos de esta obra dependen de un convenio con el Estado Nacional, de un juicio de 500 millones de pesos.   
Por otra parte, indicó que la presidenta del Banco de La Pampa, Laura Gallucio, se reunió con la presidenta del Banco Central, para crear un fondo de garantías para que los productores más pequeños,  aquellos que no tienen acceso al crédito bancario subsidiado, lo puedan tener en iguales condiciones de quienes están bancarizados.
Asimismo, señaló como un objetivo de la Provincia, el crear industrias. "No es fácil cuando estamos rodeados de provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, que tienen el 70% del producto bruto del país y de la población, y tiene un gran desarrollo industrial. La Pampa, ha tenido siempre créditos a diez años, con dos de gracia y al 6% de interés anual, desgravaciones impositivas y cuentan con todo el apoyo tecnológico. Hoy tenemos en carpeta 45 empresas que van a invertir 500 millones de pesos en nuestro territorio, de los cuales le daremos 200 millones de pesos en créditos del presupuesto provincial". En ese sentido expresó su preocupación por la extensión en el tiempo del acta de reparación histórica, que perjudica sensiblemente a todas las provincias.

Ministro Ferrán

            Por su parte, el ministro Ferrán, manifestó que la provincia, por sus características agroecológicas predominantes, es una provincia ganadera – agrícola, y que el territorio en un 70% tiene solamente aptitud ganadera. "Hoy nos encontramos en una localidad en la que esta actividad es emblemática, por ser uno de los principales centros de comercialización de hacienda y por su proyección a nuestro sud oeste".
            Indicó que si bien hay áreas que todavía no se han recuperado de la sequía, la mejora del 2010 permitió plantear un plan de recuperación del rodeo de cría, orientado a que los productores pudieran retener e incrementar sus rodeos. "Esta recuperación –dijo Ferrán- ha sido importante en vastas áreas del territorio provincial. Los productores han aprovechado bien las medidas tomadas por el gobierno, orientadas a los pequeños productores desbancarizados, con créditos para la retención de hembras a tasa cero y también créditos a tasa subsidiada para las PyMEs ganaderas".
            En tanto, señaló el ministro que durante el 2011 se entregaron 35 millones de pesos a los pequeños productores del oeste y del caldenal. Además, anunció que se entregarán 5 millones más, lo que llega a un total de 40 millones en préstamos a tasa cero, para pequeños productores de ganado vacuno.
            También citó la entrega de préstamos para la retención de vaquillonas a tasa subsidiada, los cuales superan los 80 millones de pesos.
            Esta línea implementada en septiembre de 2011, "Plan de activación ganadero – Plan Federal de ganados y carnes", subsidia 10 puntos de tasa. "Este convenio que permitirá subsidiar operaciones financieras por 180 millones de pesos. Para el presente año, se podrán adquirir vaquillonas seleccionadas de rodeo general, con servicio de preñez certificada con toros de pedigrí de cabañas pampeanas, en módulos de 25 vaquillonas de rodeo general y un toro de pedigrí", explicó.
            Ferrán continuó diciendo que esta línea financiera se complementa con una para la implantación de verdeos y reservas forrajeras, para destete precoz y también para asistir a aquellos productores que aún no han salido de la sequía.
            También, expresó que "venimos planteando como necesario una mejora cuantitativa y cualitativa de nuestro rodeo en lo  relativo a nutrición, especialmente en el manejo del pastizal natural, así como en el mejoramiento genético y manejo reproductivo".
            Adelantó que se continuará capacitando a los productores, técnicos y profesionales, así como con el ofrecimiento de charlas técnicas a campo o jornadas de productor a productor.
            "Nos ocupamos de nuestros productores caprineros y de ganado ovino, a través de la implementación de sendos fondos rotatorios en forma conjunta con los municipios del oeste y sud este provincial", dijo Ferrán.
            Para concluir, el ministro de la Producción destacó que el Gobierno Provincial continuará y profundizará las actividades de apoyo al sector agropecuario, con la oferta de financiamiento a tasa subsidiada, con políticas de asistencia directa, técnica y de capacitación. "Sabemos que la incorporación de nuevas tecnologías de manejo y de producto es uno de los caminos que debemos tomar para mejorar la rentabilidad de nuestros productores, especialmente de los pequeños y medianos", finalizó Ferrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.