El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Gneiting, quien sustituye a Marcos Medina luego de darse a conocer la irregularidad en una de las dependencias del ministerio, comentó que el primer avance en la cartera agraria ha sido en la unión de todas las instituciones que están involucradas en la exportación de la carne en donde se concluyó que era imperiosa la creación de una ventanilla única de importación, de esta manera se busca evitar el contrabando nuevamente de la carne.
También ha solicitado un corte administrativo con el objetivo de poder interiorizarse sobre los temas pendientes de la secretaría. Comentó que el pedido del Presidente de la República es dejar la secretaría de forma ordenada para el próximo Gobierno.
Gneiting fue diputado y gobernador por el departamento de Itapúa. Renunció a la jefatura departamental para postularse como vicepresidente de la República en las internas coloradas junto al ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, como candidato a la Presidencia de la República. En cuanto a la renuncia del presidente Horacio Cartes se mostró confiado en contar con los votos necesarios para aprobar la dimisión del mandatario.
–¿Tras su designación como ministro, ya inició alguna auditoria?
–Después del protocolo del juramento me reuní con los directores y jefes de la institución. Solicité al ex ministro Marcos Medina un corte administrativo, y también me reuní con los representantes de todo el sistema macro. Posteriormente, con mis asesores para que comiencen a recabar datos y a informarme sobre saldos presupuestarios, en qué situación están y, por sobre todo, proyectos que llevan adelante y que quedan pendientes en el Parlamento. Siguiendo los pasos normales.
–¿Usted se encargará de entregar en buenas condiciones el MAG al próximo Gobierno?
–Yo entré a la cartera de forma circunstancial por lo que ha acontecido y el señor presidente Horacio Cartes me ha pedido que le acompañe en este cargo y pondré todo mi conocimiento y empeño en darle toda la información que requiera el equipo de Mario Abdo Benítez para que pueda darse una transición de la mejor manera, y que él asuma el 15 de agosto, y sea uno de los mejores gobernantes. Siempre uno espera que el Gobierno que viene sea el mejor del que va. Este Gobierno ha hecho un trabajo maravilloso en muchos aspectos: dio transparencia, dio estabilidad económica y ese trabajo hay que llevar adelante.
–¿Ministro, se puede hablar de algunos aspectos positivos y negativos dentro de la institución?
–Todo está muy bien, lo negativo es lo que ha acontecido con el producto estrella, marca país, que es la carne paraguaya, donde hemos hecho un examen exhaustivo de todo lo que ha acontecido, hemos cruzado información que tenemos hoy en día. Ahí hay una falencia muy grande, nosotros, como Ministerio de Agricultura y Ganadería solamente intervenimos en el proceso primario, que es la producción, o sea nosotros intervenimos en lo que es la cuestión sanitaria animal, la producción en sí en la ayuda que podamos brindar en el aspecto productivo de la vaca, pero en lo que hace a la faena, la venta, tanto de productos agrícolas como ganaderos no tienen injerencia. Estamos interconectados con el sistema con otras instituciones, pero Senacsa no depende institucionalmente de nosotros y ahí hay falencia, tendría que haber una mayor relación entre las partes, es un sobrenombre de estar en la cadena, pero no también, es bastante grave, porque tenemos que interconectar otra vez las decisiones de una y otra institución. Creamos poderes y suprapoderes dentro del mismo poder y eso es lo que hay que evitar.
–En cuanto a la situación de la carne, ¿qué ha podido hacer el MAG en estos últimos días?
–Estuvimos investigando, lo que ha acontecido es que no se respetó un decreto del año 2006, donde se tenía que tener autorización para importar cualquier producto. No obstante, el avance más importante que se dio es la unión de todas las instituciones que están involucradas en la exportación de la carne, en donde se concluyó que era imperiosa la
creación de una ventanilla única de importación, esa ventanilla inicia teniendo la autorización del Ministerio de Industria y Comercio para la exportación de la carne, posteriormente va a Aduana, para pagar el impuesto, también va a Senacsa en el proceso. Antes Senacsa expedía el permiso de autorización con papeles de seguridad y era diferente, entonces no se tenía en un sistema integrado, no estaba digitalizado, ahora todo se hace de forma online y en un solo proceso.
De esta manera, es más rápida. Es un gran logro y ocurrió después de que se tome conocimiento de los hechos e inició después de que haya asumido, en menos de tres días. En otros aspectos, el MAG hizo una campaña de producción con la provisión de invernaderos: media sombra, semillas para producir tomates en forma no estacional y en forma continua. Eso nos permite hoy tener una producción nacional más importante, porque entra mucho de contrabando. En ese sentido, el martes vamos a reunirnos con la Fiscalía, queremos reunirnos con el intendente de Asunción porque nos reclaman que hay un menor acceso de productos nacionales.
–¿Desde el MAG ya existen algunos planes para combatir la pobreza extrema en nuestro país?
–Nosotros tenemos que entender de que la agricultura y la producción pecuaria: animal y la producción vegetal se hace en tres niveles: están los grandes productores, los medianos y los pequeños. Los grandes y los medianos: tienen acceso a créditos y a tecnología, ellos mismos crean y consiguen sus propios mercados, entonces ellos solo necesitan seguridad jurídica y necesitan credibilidad y seriedad, ellos tienen esa garantía y se manejan por sí solos. Sin embargo, el sector más importante es el pequeño productor: la agricultura familiar, ahí hay 242 familias que sí son vulnerables, ¿por qué? Porque falta la seguridad jurídica de su tierra: no tienen título de propiedad, les falta asistencia técnica y asistencia crediticia. Entonces todo eso hace que el Gobierno tenga que ocuparse de ellos, y buscarles mercado, inculcarles educación financiera, proveerles de insumos de alta calidad y permitirles tener una mayor productividad. También la diversificación en productos es muy importante. Como mezclar la ganadería con los pequeños animales. Es un proceso que el Gobierno ha iniciado y seguirá.
POLÍTICA
–A su criterio, ¿por qué algunos senadores de Colorado Añetete están en contra de apoyar la renuncia del presidente Horacio Cartes?
–En las internas no se podía hablar de eso porque no era el momento y el momento es ahora. Yo le escuché al electo presidente Mario Abdo Benítez y fue muy coherente en lo que dijo, que en su equipo están acostumbrados a debatir, a intercambiar ideas y que el manejo es muy horizontal y me parece muy atinado a lo que ha dicho.
Él va a hacer lo que corresponde cuando el mandatario Cartes presente su renuncia, todos ellos se van a sentar a debatir. Pero creo que vamos a tener los votos y la mayoría de la gente de Añetete va a acompañar la renuncia de Cartes y el que no, es libre de no hacerlo, es una decisión donde cada uno actúa a conciencia. Nosotros creemos que por lo menos la mayoría de la bancada va a acompañar el proceso.
PERFIL
Estado Civil: Casado.
Profesión: Médico. veterinario.
Cargos que ocupó: Intendente de Carmen del Paraná, de Itapúa.
Consejero en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Fue gobernador de Itapúa, cargo al que renunció para postularse en las internas coloradas como candidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Colorado.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.