lunes, 28 de mayo de 2018

Paraguay : “Siempre uno espera que el Gobierno que viene sea mejor que el que va”


El nuevo ministro de Agricultura y Gana­dería (MAG), Luis Gneiting, quien sustituye a Marcos Medina luego de darse a conocer la irre­gularidad en una de las dependencias del ministe­rio, comentó que el primer avance en la cartera agraria ha sido en la unión de todas las instituciones que están involucradas en la exporta­ción de la […]
El nuevo ministro de Agricultura y Gana­dería (MAG), Luis Gneiting, quien sustituye a Marcos Medina luego de darse a conocer la irre­gularidad en una de las dependencias del ministe­rio, comentó que el primer avance en la cartera agraria ha sido en la unión de todas las instituciones que están involucradas en la exporta­ción de la carne en donde se concluyó que era imperiosa la creación de una ventani­lla única de importación, de esta manera se busca evitar el contrabando nuevamente de la carne.
También ha solicitado un corte administrativo con el objetivo de poder inte­riorizarse sobre los temas pendientes de la secreta­ría. Comentó que el pedido del Presidente de la Repú­blica es dejar la secretaría de forma ordenada para el próximo Gobierno.
Gneiting fue diputado y gobernador por el departa­mento de Itapúa. Renunció a la jefatura departamental para postularse como vice­presidente de la República en las internas coloradas junto al ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, como can­didato a la Presidencia de la República. En cuanto a la renuncia del presidente Horacio Cartes se mostró confiado en contar con los votos necesarios para aprobar la dimisión del mandatario.
–¿Tras su designación como ministro, ya inició alguna auditoria?
–Después del protocolo del juramento me reuní con los directores y jefes de la insti­tución. Solicité al ex minis­tro Marcos Medina un corte administrativo, y también me reuní con los representan­tes de todo el sistema macro. Posteriormente, con mis ase­sores para que comiencen a recabar datos y a infor­marme sobre saldos presu­puestarios, en qué situación están y, por sobre todo, pro­yectos que llevan adelante y que quedan pendientes en el Parlamento. Siguiendo los pasos nor­males.
–¿Usted se encargará de entregar en buenas condi­ciones el MAG al próximo Gobierno?
–Yo entré a la cartera de forma circunstancial por lo que ha acontecido y el señor presidente Horacio Cartes me ha pedido que le acom­pañe en este cargo y pon­dré todo mi conocimiento y empeño en darle toda la información que requiera el equipo de Mario Abdo Benítez para que pueda darse una transición de la mejor manera, y que él asuma el 15 de agosto, y sea uno de los mejores gober­nantes. Siempre uno espera que el Gobierno que viene sea el mejor del que va. Este Gobierno ha hecho un tra­bajo maravilloso en muchos aspectos: dio transparen­cia, dio estabilidad econó­mica y ese trabajo hay que llevar adelante.
–¿Ministro, se puede hablar de algunos aspectos positivos y nega­tivos dentro de la insti­tución?
–Todo está muy bien, lo negativo es lo que ha acon­tecido con el producto estrella, marca país, que es la carne paraguaya, donde hemos hecho un examen exhaustivo de todo lo que ha acontecido, hemos cru­zado información que tene­mos hoy en día. Ahí hay una falencia muy grande, noso­tros, como Ministerio de Agricultura y Ganadería solamente intervenimos en el proceso primario, que es la producción, o sea noso­tros intervenimos en lo que es la cuestión sanitaria ani­mal, la producción en sí en la ayuda que podamos brindar en el aspecto productivo de la vaca, pero en lo que hace a la faena, la venta, tanto de productos agrí­colas como ganaderos no tienen injerencia. Estamos inter­conectados con el sistema con otras instituciones, pero Senacsa no depende institucionalmente de noso­tros y ahí hay falencia, ten­dría que haber una mayor relación entre las partes, es un sobrenombre de estar en la cadena, pero no también, es bastante grave, porque tenemos que interconectar otra vez las decisiones de una y otra institución. Crea­mos poderes y suprapoderes dentro del mismo poder y eso es lo que hay que evitar.
–En cuanto a la situa­ción de la carne, ¿qué ha podido hacer el MAG en estos últimos días?
–Estuvimos investigando, lo que ha acontecido es que no se respetó un decreto del año 2006, donde se tenía que tener autoriza­ción para importar cual­quier producto. No obs­tante, el avance más importante que se dio es la unión de todas las institu­ciones que están involucradas en la exportación de la carne, en donde se con­cluyó que era imperiosa la
creación de una ventanilla única de importación, esa ventanilla inicia teniendo la autorización del Minis­terio de Industria y Comer­cio para la exportación de la carne, posteriormente va a Aduana, para pagar el impuesto, también va a Senacsa en el proceso. Antes Senacsa expedía el permiso de autorización con pape­les de seguridad y era dife­rente, entonces no se tenía en un sistema integrado, no estaba digitalizado, ahora todo se hace de forma online y en un solo proceso.
De esta manera, es más rápida. Es un gran logro y ocurrió des­pués de que se tome cono­cimiento de los hechos e inició después de que haya asumido, en menos de tres días. En otros aspectos, el MAG hizo una campaña de producción con la provi­sión de invernaderos: media sombra, semillas para pro­ducir tomates en forma no estacional y en forma con­tinua. Eso nos permite hoy tener una producción nacio­nal más importante, por­que entra mucho de con­trabando. En ese sentido, el martes vamos a reunir­nos con la Fiscalía, quere­mos reunirnos con el inten­dente de Asunción porque nos reclaman que hay un menor acceso de productos nacionales.
–¿Desde el MAG ya exis­ten algunos planes para combatir la pobreza extrema en nuestro país?
–Nosotros tenemos que entender de que la agricul­tura y la producción pecua­ria: animal y la producción vegetal se hace en tres nive­les: están los grandes pro­ductores, los medianos y los pequeños. Los gran­des y los medianos: tienen acceso a créditos y a tecno­logía, ellos mismos crean y consiguen sus propios mer­cados, entonces ellos solo necesitan seguridad jurí­dica y necesitan credibili­dad y seriedad, ellos tienen esa garantía y se manejan por sí solos. Sin embargo, el sector más importante es el pequeño productor: la agri­cultura familiar, ahí hay 242 familias que sí son vulnera­bles, ¿por qué? Porque falta la seguridad jurídica de su tierra: no tienen título de propiedad, les falta asisten­cia técnica y asistencia cre­diticia. Entonces todo eso hace que el Gobierno tenga que ocuparse de ellos, y bus­carles mercado, inculcarles educación financiera, pro­veerles de insumos de alta calidad y permitirles tener una mayor productividad. También la diversifica­ción en productos es muy importante. Como mezclar la ganadería con los peque­ños animales. Es un proceso que el Gobierno ha iniciado y seguirá.

POLÍTICA
–A su criterio, ¿por qué algunos senadores de Colorado Añetete están en contra de apoyar la renun­cia del presidente Horacio Cartes?
–En las internas no se podía hablar de eso porque no era el momento y el momento es ahora. Yo le escuché al electo presidente Mario Abdo Benítez y fue muy cohe­rente en lo que dijo, que en su equipo están acostumbra­dos a debatir, a intercambiar ideas y que el manejo es muy horizontal y me parece muy atinado a lo que ha dicho.
Él va a hacer lo que corres­ponde cuando el mandatario Cartes presente su renuncia, todos ellos se van a sentar a debatir. Pero creo que vamos a tener los votos y la mayo­ría de la gente de Añetete va a acompañar la renuncia de Cartes y el que no, es libre de no hacerlo, es una decisión donde cada uno actúa a con­ciencia. Nosotros creemos que por lo menos la mayoría de la bancada va a acompa­ñar el proceso.


PERFIL
LUIS ROBERTO GNEITING DICHTIAR
LUIS ROBERTO GNEITING DICHTIAR
Estado Civil: Casado.
Profesión: Médico. veterinario.
Cargos que ocupó: Intendente de Carmen del Paraná, de Itapúa.
Consejero en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Fue gobernador de Itapúa, cargo al que renunció para postularse en las internas coloradas como candidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Colorado.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.