martes, 29 de mayo de 2018

España: "La demanda de melón supera la oferta"



La campaña de melón de contraestación ha sido desigual, marcada por la climatología, tanto en origen como en destino. “En el principio de campaña, la buena climatología en destino, incentivó su consumo y aceleró su demanda, pero hacia mitad de campaña, se produjo un episodio continuado de temperaturas bajas, que hizo que la demanda disminuyera, no así la producción en marcha”, cuenta Jordi Martí, Director Comercial de CMR Group.

"Ahora mismo, la demanda de melón supera la oferta de producto, así que no se puede hablar de un exceso de producto de campaña. La cuestión es que la temporada de lluvias en origen, dificulta satisfacer toda la demanda actual”, añade.

CMR trabaja con las variedades de melón y sandía más comercializadas, provenientes de diferentes orígenes, con lo que su oferta cubre todo el año. En lo que se refiere a melón, trabajan Piel de Sapo, Amarillo, Galia, Charentais y  Cantaloupe principalmente, mientras que sandía disponen de las tradicionales y las seedless.

En Brasil, disponen de plantación propia gestionada por su filial CMR Brasil, donde cultivan principalmente melón y sandía durante la campaña de contraestación, desde octubre hasta abril, que comercializan bajo marca COSARICA para producto de primera y COSARICA STAR para la producción extra. Durante el ejercicio de 2017 CMR Group comercializó un total de 13.900 toneladas de melón y 4.300 toneladas de de sandía.

La producción cuenta con la certificación GRASP y GLOBAL GAP, aunque la compañía está trabajando en implementar otras certificaciones. “Disponemos de personal cualificado para todo el proceso de producción y clasificación del producto, que nos permite garantizar durante toda la campaña el suministro, controlándolo en todo momento, desde la producción hasta su comercialización, lo que es muy apreciado por nuestros clientes, que bien, lo venden con nuestras marcas, o incluso con las suyas propias”, afirma Jordi Martí.

Los inviernos cada vez más suaves favorecen la demanda de sandía
De acuerdo con el Director Comercial, la sandía es un producto que va muy ligado a la climatología, por lo que “el aumento de las temperaturas globales que está provocando unos inviernos más suaves, favorece su demanda”.

“Por otra parte, y a diferencia del melón, donde variedades diferentes al Piel de Sapo están perdiendo parte de sus propiedades en favor de criterios más comerciales, las diferentes variedades existentes y nuevas de sandías que van apareciendo para su comercialización, todo y conservar ciertas características propias de cada variedad, mantienen una línea de sabor y textura muy agradable y común al producto”.

Por otra parte, en el centro y norte de Europa, debido a razones culturales, continúa creciendo el consumo de mini sandía sin semillas o con micro semillas. “Su demanda va ligada a la existencia y proliferación de hogares compuestos por un  menor número de personas”.

La demanda de melón Piel de Sapo crece fuera de Europa “Las ventas de melón Piel de Sapo están creciendo fuera de España y es del todo comprensible”, señala Jordi Martí. 

“Las cualidades del Melón Piel de Sapo son superiores tanto en sabor como en textura a las del resto de variedades, por lo que cuando se prueba, se repite, y ello influye en priorizarlo sobre otras variedades. Para su total aceptación y consumo regular en Europa, lo único que requiere es una adaptación en calibre a los hogares europeos más reducidos en cuanto a número de personas que los componen. Las cualidades nutricionales de este fruto son una gran baza para su constante en el consumo”, afirma Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.