miércoles, 30 de mayo de 2018

Paraguay: Sigue el escándalo, sospechan que ingresó más carne irregular desde Brasil


Ante la sospecha de que ingresó al país más carne brasileña que la declarada, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) pidió el viernes, vía nota, un informe a la Receita Federal de Brasil, respecto a las cifras de las exportaciones de este producto a Paraguay durante los primeros cinco meses de este año.
Específicamente, la DNA solicitó datos de las declaraciones de las firmas Frigorífico Concepción y Frigonorte SA, que hasta la fecha no presentaron las documentaciones solicitadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el marco de las investigaciones por ingreso irregular de carne.
El titular del MIC, Gustavo Leite, manifestó que la intención es que se contrasten las cifras de las cargas registradas que manejan ambas instituciones y verificar si coinciden los documentos. Es decir, compararán las importaciones paraguayas con las exportaciones brasileñas en el periodo mencionado.
Por su parte, el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, adelantó durante su asunción al cargo, que “tenemos diferentes volúmenes que dice Senacsa y diferentes volúmenes que dice Aduanas y también no condice con el volumen de exportación de Brasil”. Siguió: “Acá hemos cruzado la información tanto de Senacsa, que tiene registrado cerca de 3.600 toneladas, Aduanas habla de 7.000 y otra información nos dice 11.000. Hemos cruzado la información también, porque en el momento que un país importa, otro país está exportando. Entonces acudimos a la fuente, que es la Receita Federal del gobierno brasileño, y también vamos a contrastar la información con ellos. Ahí vamos a tener bien claro qué es lo que ha acontecido”, expresó.
De acuerdo con los datos de exportación de Brasil, a Paraguay entre enero y abril se embarcaron 10.172 toneladas de carne vacuna fresca y menudencias por un valor FOB de US$ 26,4 millones; los registros de Paraguay son casi idénticos en volumen, con 10.194 tons embarque y un valor CIF de US$ 27,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.