martes, 29 de mayo de 2018

Costa Rica recibe los primeros aguacates mexicanos tras el cierre de fronteras



El 5 de mayo de 2015 Costa Rica comunicó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que había cerrado la importación de aguacate a ocho países, incluido México. 

El sábado, cuando se cumplían justamente tres años de aquel día, llegó al país el primer contenedor de aguacate Hass importado y justamente vino de México.

La noticia fue confirmada por el propio director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Marco Vinicio Jiménez, y el viceministro de Agricultura, Felipe Arguedas. 

Si se logra comprobar que los aguacates no portan la enfermedad de la mancha de sol, estos podrán ser colocados de inmediato en el mercado local. 

Tal y como lo adelantó este medio, el SFE habilitó desde febrero un laboratorio que permite hacer una inspección en poco tiempo. 

El certificado que porta el empresario cuenta con un sello oficial de las autoridades fitosanitarias del gobierno mexicano, es decir, se trata de una importación legal. 

“Sí es cierto, hay un contenedor en Peñas Blancas, viene de origen mexicano, y se están haciendo los análisis para ver que no tenga residuos de plaguicidas y del viroide Sunblotch, una vez que estén, se le puede dar la entrada al país”, indicó Jiménez. 

Agregó que “el mercado está abierto desde febrero, siempre y cuando se cumplan con las medidas comunicadas a la OMC”. 

Los requisitos para los importadores son tener un certificado del gobierno mexicano, de que el producto viene libre de la enfermedad, que venga de lugares libres de Sunblotch certificados y en tercer lugar que venga mediante un convenio bilateral para establecer de las medidas que corresponde. 

En este caso en particular, viene certificado por el gobierno mexicano y si el producto cumple, las autoridades fitosanitarias costarricenses no tienen ningún problema con el ingreso. Así lo señaló Jiménez. 

Un reciente estudio indica que las importaciones de aguacate cayeron un 37% desde que se cerró el mercado. 

El consumo per cápita de producto importado, para el año 2014, fue de 2,46 kilos, mientras que para el año 2017 fue de 1,5 kilos, lo que evidencia que los costarricenses empezaron a consumir menos aguacate tras el cierre de fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.