miércoles, 30 de mayo de 2018

Hoy firmarían el acuerdo salarial las pesqueras de Chubut


En las últimas horas avanzaron las negociaciones salariales entre las empresas con plantas de procesamiento de Chubut y el STIA. El aumento consistiría en una suma fija mensual para todas las categorías de 5.000 pesos, más dos bonos extras de 4.000 pesos y un incremento del 25 por ciento desde marzo 2019.
De no mediar algún imponderable, esta mañana se llevará a cabo la firma del acuerdo salarial entre la Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación luego de varias semanas de intensas tratativas.
En el marco de la negociación paritaria para la renovación de la pauta salarial anual, se habría llegado ayer a coincidir en los términos del nuevo acuerdo con vigencia de 12 meses, que se iniciará a partir del día 01/06/2018 y expira el 31/05/2019.
Teniendo en cuenta la situación actual de vigencia del CCT 372/04 y actas salariales modificatorias, las partes consensuaron buscar las nuevas condiciones de otorgamiento de las pautas de actualización salarial para el período 2018/2019, y que resultan ser en su mecánica similares a las acordadas en años anteriores de manera de procurar un periodo de paz social, coincidente con el plazo de vigencia del acuerdo. Vale destacar que el actual convenio rige hasta mañana 31 de mayo, y las partes arriban a un acuerdo sin conflictividad.
Incremento no remunerativo
Según los términos del acuerdo que las partes firmarán esta mañana, REVISTA PUERTO pudo saber que incluye un incremento salarial de carácter no remunerativo para todo el personal alcanzado por el CCT 372/04, equivalente a 5.000 pesos, en forma mensual, para el personal mensualizado, que será abonada conjuntamente con la segunda quincena de cada mes; y de 2.500 pesos por quincena, para el personal jornalizado y liquidado bajo la modalidad quincenal. Trascendió que, en ambos casos, el pago se inicia a partir del mes de junio del año en curso.
De este monto, una parte proporcional será imputada al rubro zona desfavorable, de manera que, sin alterar el monto de incremento, el mentado rubro zona, sea equivalente al treinta por ciento del salario básico. Y acordaron que a los trabajadores que registren ausencias injustificadas se les descontara el incremento en la misma proporción.
Dos bonos extraordinarios
Al igual que el año anterior, reiteran un ítem denominado adicional de “Fidelidad Laboral”. El monto anual del bono para este período será de 8.000 pesos, que se liquidará en dos pagos de 4.000 pesos cada uno, el primero se liquidará el 20 de diciembre de 2018, y el segundo, se liquidará conjuntamente con la segunda quincena de febrero 2019. Los trabajadores contratados bajo la modalidad eventual o de temporada, percibirán el incremento de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado, a razón de 333 pesos por mes efectivamente trabajado.
25 por ciento de aumento al básico
En tanto, se pactó que para el mes de marzo de 2019 cese de pago de las sumas no remunerativas, y sean transformados en rubros remunerativos de hora básica conformada, factor de producción, garantía horaria, y demás rubros convencionales consecuentes. El traspaso de esos montos no remunerativos implica un incremento del básico de 25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.