martes, 29 de mayo de 2018

MÈXICO: Oferta constante de chiles



La oferta de chiles es constante mientras el mercado se prepara para el periodo de transición.

"Ahora mismo, la oferta está en un nivel normal", indica Ely Trujillo, de Superior Growers LLC, de Las Vegas, Nevada. "No presenciaremos grandes cambios en un mes o mes y medio, y después iniciaremos el cambio a una región diferente". Ahora mismo, los pimientos proceden de Sonora, México, y más adelante procederán de Baja California, también en México. Ely señala también que es probable que Florida tenga algunos pimientos, la mayoría de los chiles proceden de México ahora mismo.

"Parece que la transición se producirá sin inconvenientes, a no ser que el calor tenga algún efecto", apunta Trujillo, y añade que la oferta es estable, igual que el año pasado, para los jalapeños, habaneros y serranos. "Hay un poco más de actividad en Anaheim y pasilla, y se concentra en encontrar un producto mejor del que hay, ya que estos campos producen un producto que soporta mejor el calor. Pero no es nada fuera de lo corriente".

La demanda aumentará
La demanda también se ha mantenido constante, si bien Trujillo anticipa que crecerá a finales de semana por el Cinco de Mayo. "Hay más proveedores de jalapeños este año, así que aunque la demanda nos parezca la misma, se está produciendo más de lo que podemos ver desde el lado mexicano", explica.

Aunque los precios también se describen como estables, en las tres últimas semanas han subido por la transición. Y por la mayo oferta de jalapeños, su precio ha caído un poco. "Hay otros pimientos que también han bajado de precio, pero nada drástico", asegura Trujillo. "Los pasilla y Anaheim, por ejemplo, suelen estar sobre los 15-17 dólares y ahora mismo rondan los 12-13 dólares. Pero eso podría cambiar en cualquier momento, en especial durante la transición en los próximos 30-45 días".

Transición
La transición continuará hasta cuando California empiece a producir chiles en mayo, principalmente en la zona de Bakerfield y en los alrededores de la región de la costa central. "Se completará para julio y continuaremos hasta octubre", dice Trujillo. "Y después llega la transición y todo el mundo regresa a Nogales, Arizona, a por los pimientos mexicanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.