martes, 29 de mayo de 2018

BOLIVIA: Los ganaderos de Santa Cruz a punto de exportar carne


Bolivia : Esperan que el próximo 15 de junio llegue una comisión de China para la inspección.
Los ganaderos de Santa Cruz esperan que hasta fin de año se pueda hacer los primeros embarques de envío de carne de res hacia el mercado de China, anunció ayer el presidente del sector, Óscar Pereyra.
“Cuando estuvimos en La Paz hablé con el canciller (Fernando Huanacuni) ellos estiman que hasta fin de año podamos hacer los primeros embarques. (…)”, informó el representante de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
Explicó  que en el Ministerio de Relaciones Exteriores también les informaron que el próximo 15 de junio llegará una comisión de China  a Bolivia para inspeccionar la calidad de la cadena cárnica del país y así se pueda negociar la venta del  excedente a la nación asiática.
Según datos del sector, el país  tiene una producción de 350 mil toneladas de carne de res al año y se tiene  un excedente de 15.000 toneladas.
En 2017, el  Ministerio de Desarrollo Rural informó que  la demanda del mercado interno alcanza a   235 mil toneladas.
Pereyra aseguró que su sector  trabaja en abastecer todo el requerimiento del mercado interno, para luego concentrarse en el envío del sobrante al exterior.
La liberación y acuerdos
A fines de diciembre de 2017, el Gobierno anunció la anulación de los cupos de  exportación de algunos  granos, entre ellos el azúcar, soya, sorgo y carne de res.
Tras el acuerdo firmado con el Gobierno, los productores de carne bovina y  azúcar, indicaron que se  tienen 36.000 toneladas de productos listos para la venta a mercados del  exterior  .
De forma paralela este año, el Gobierno y los ganaderos acordaron promocionar y comercializar el alimento al mercado de  Rusia, y luego a otros países con el sello denominado Bolivian Natural Beef (carne natural boliviana).
En enero, el presidente Evo Morales dijo  que el país  firmará con China un convenio para exportar carne de res, soya, quinua y café. En abril, la Cancillería comunicó   que el mandatario  tiene previsto reunirse con su par chino Xi-Jinping, para analizar temas que forman parte de la agenda de cooperación bilateral.

Permítanos un minuto de su tiempo.
Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.
Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.
Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.