miércoles, 30 de mayo de 2018

Europa: se producirán 100.000 toneladas de insectos en un lustro


Nuevas formas de ganadería Los productores europeos asociados a la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentación Animal y Humana prevén alcanzar las 100.000 toneladas de producción en un plazo de entre dos y cinco años.
Así lo ha avanzado su presidente, Antoine Hubert, tras la reunión de la Asamblea General de la Plataforma, que aglutina a 37 empresas que se han dado cita en Madrid para abordar la situación del sector y sus perspectivas de futuro.

¿Qué insectos se producen?

La mayoría de las empresas asociadas se dedican a la alimentación animal, para la que se producen principalmente dos especies: la mosca negra soldado y el tenebrio molitor. En el caso de la alimentación humana, se están produciendo en Europa dos especies de grillo y dos de gusano, principalmente.
Platillos preparados por el chef mexicano Irad Santacruz, en Ciudad de México (México). En la oscuridad y con los ojos vendados, los invitados comen los insectos preparados por el cocinero Irad Santacruz en una degustación que rompe tabúes y sensibiliza con el sabor de estos animales considerados el alimento del futuro. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Platillos preparados por el chef mexicano Irad Santacruz, en Ciudad de México (México).

Se trata de una industria que se está desarrollando en estos momentos, pero que crece “de forma muy rápida”, por lo que se ha hecho necesaria la organización de los productores para abordar la base legislativa y comercial del negocio. El reglamento de nuevos alimentos de la Unión Europea entró en vigor en el 1 de enero de 2018, una norma que implica que la Autoridad Europea de Salud Alimentaria (EFSA) sea la encargada de permitir la comercialización de nuevos alimentos, entre ellos insectos, hongos o productos elaborados con nuevas técnicas.

El proceso de autorización

Cada productor tiene que remitir a este organismo su proyecto para conseguir la autorización comercial y cada Estado ha de legislar sobre la producción de insectos, una importante fuente de proteínas, ha explicado Hubert. “La situación en España no es fácil porque no hay una legislación propia” ha subrayado el biólogo miembro de Ipiff Lars-Henrik Lau Heckmann.
La organización ha mantenido varias reuniones con la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (Aecosan) para abordar este asunto.

Sólo para harinas de acuicultura y alimentación de mascotas

La vicepresidenta de Ipiff, la productora española Adriana Casillas, ha precisado que en este momento, en España, hay autorización para hacer harinas destinadas a la alimentación de peces de acuicultura y de mascotas, y que en breve se pretende abrir el mercado de alimentación porcina y avícola. Casillas ha vaticinado que conseguirán esta autorización en “poco tiempo” porque parte del procedimiento que tienen que realizar es común al que ya han convertido en una realidad en el caso de la acuicultura.
Ha insistido en que, por ahora, en España no está permitido la comercialización de insectos para el consumo humano, por lo que hay que ir “con mucho cuidado” para no dar “pasos en falsos en la industria”, en relación con casos de empresas distribuidoras que han puesto a la venta este tipo de productos.
En el ámbito de la gastronomía, hay chefs que desde diferentes puntos del planeta están abogando por incluir estos alimentos en sus menús, una apuesta por “la visibilidad” que se valora desde Ipiff.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya publicó en 2013 su informe “Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado”, en el que se valoraba el potencial alimentario de estos productos “como fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.