En el marco de las acciones de vigilancia epidemiológica activa, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continúan con su programa de visitas a las granjas aviares del país.
Esta semana, un grupo de funcionarios del ICA realizó una jornada de toma de muestras en granjas avícolas del Atlántico a la granja de gallinas ponedoras, San Rafael, ubicada en Baranoa con un inventario de 5.500 aves.
Las muestras son enviadas al laboratorio para su diagnóstico y permiten monitorear el estado sanitario de las aves.
El ICA y la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) han realizado talleres en el departamento del Atlántico, con el fin de que productores y comercializadores conozcan y apliquen las buenas prácticas de vacunación en las aves, bioseguridad, notificación de enfermedades ante el ICA, movilización y signos clínicos, entre otros temas, que mitigan el riesgo de presentación de enfermedades en las aviares.
Finalmente, la entidad recomienda a los productores de aves en Colombia, extremar las medidas de bioseguridad en las granjas para evitar la llegada y el ingreso del virus de la influenza aviar al país.
Si el virus de la influenza aviar no es detectado e intervenido en las primeras 48 horas, se convierte en un brote de alto impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.