martes, 29 de mayo de 2018

HOLANDA: Más productos ecológicos para industria



Gracias a un grupo cada vez mayor de productores ecológicos, hay más espacio para el sector de procesamiento en este mercado. Los volúmenes son cada vez mayores y hay cada vez más oferta disponible para las empresas de procesamiento más grandes. Bioorganic Holland BV recientemente ha agregado productos envasados al vacío a su gama. La empresa fue la primera en el sector en ofrecer estos productos, según Rob Grabert.

"Principalmente procesamos productos de origen holandés", dice Rob. "Zanahorias, cebollas, calabazas, patatas, escorzoneras, coliflor y brócoli", resume algunos de los productos. "Pero podemos ampliar nuestro surtido si el cliente lo desea". El calabacín y el pimiento también se procesan, que además de la temporada holandesa, estos productos se importan de España o Italia. "Elegimos la ruta más corta, con el menor transporte posible, pero a veces es inevitable un largo trayecto, por eso importamos desde Italia y España, por ejemplo".


El valor nutricional se conserva
Bioorganic Srl se fundó en Italia en 1999, y la sucursal holandesa se abrió en 2006. "Tenemos casi 20 años de experiencia. En la década de 1990, fuimos uno de los primeros", recuerda. "Gracias a la combinación de varias regiones geográficas, podemos ofrecer muchos productos prácticamente durante todo el año. Tenemos relaciones sólidas con muchos productores de toda Europa".

Aunque hay demanda de productos envasados al vacío en los Países Bajos, Italia y Alemania, son productos que requieren información. "Sabemos que los clientes deben acostumbrarse, y que tenemos que explicar cuidadosamente para qué se pueden usar los productos. Todavía queda mucho por hacer en ese sentido". Una de las cosas que los consumidores y clientes no suelen saber es que el valor nutricional y las vitaminas se conservan durante el proceso. "Cuando las temperaturas son demasiado altas, se pierden vitaminas y minerales, por las bajas temperaturas, pero ese no es el caso con el envasado al vacío, lo que es una ventaja adicional. Además, el proceso extiende la vida útil al menos 30 días".


Productos ecológicos para procesamiento
Bioorganic Holland BV trabaja con Van Kempen Foods, de Eindhoven, para la producción de hortalizas envasadas al vacío. "Estamos especializados en la oferta de materiales ecológicos para procesar los productos", explica Rob. Durante el proceso, se llevan a cabo procedimientos estrictos para cumplir con los requisitos de certificación ecológica de SKAL. Por ejemplo, los productos convencionales y ecológicos tienen que estar completamente separados durante el procesamiento. "Los productos ecológicos suelen procesarse primero, y luego los convencionales, para minimizar los riesgos", continúa. "Van Kempen Foods trabaja de acuerdo a los más altos estándares y cumple con muchos certificados estrictos, para controlar todo el desarrollo del procesamiento y poder tomar fácilmente las medidas para la certificación ecológica".

El procesamiento de productos ecológicos es una tendencia. "El crecimiento de los productos ecológicos frescos en los retailers se está estabilizando un poco", comenta Rob sobre el mercado. "Hay mucha más competencia en la presentación". Por otro lado, la superficie y el número de productores que trabajan de forma ecológica siguen aumentando. "Los productores pueden elegir entre el mercado de productos frescos, que tiene mucha competencia, o abastecer al sector de procesamiento con mucha más frecuencia". Esta es una tendencia que no sólo se aplica a los productos envasados al vacío. La demanda de materiales para, por ejemplo, productos congelados y comida para bebés también está aumentando. "La producción ecológica se está incrementando, al igual que la demanda del sector".

¿Fresco o procesado?
La cantidad de productores ecológicos en Europa va en aumento, por lo que el sector de procesamiento es interesante como grupo de compradores. "Hemos observado que la intención del sector es seguir creciendo. La combinación de productores que abastecen tanto al mercado fresco como a al sector de procesamiento es cada vez mayor".

"Nuestra principal función es ayudar a las grandes empresas de procesamiento que están cambiando a los productos ecológicos. Estas empresas no suelen tener una visión clara del mercado ecológico y nosotros podemos ofrecerles esa información, porque hemos trabajado en ese mercado de nicho durante décadas", continúa Rob. Desde esta posición, Bioorganic tiene una buena visión de la producción ecológica en toda Europa. "Muchas empresas aquí en el norte no conocen bien el sur de Europa, ni las diferencias del lenguaje, la cultura y los riesgos que conlleva encontrar un socio para productos ecológicos. Bioorganic tiene una imagen más amplia gracias a su sucursal en Italia".


Venta convencional en los retailers
Los productos ecológicos envasados al vacío están muy extendidos. Los retailers, restaurantes y cadenas de supermercados más pequeños son parte del público objetivo. En Bélgica, los productos se venden en un importante retailer. "El crecimiento de la conveniencia ofrece muchas oportunidades. El espacio en los supermercados de esta categoría está aumentando. "A largo plazo, Rob también visualiza un espacio en los estantes para los productos envasados al vacío en los supermercados, aunque eso requiere comunicación con los consumidores. "La calabaza está en auge hoy en día, pero cuando se compra calabaza fresca y se deja demasiado tiempo, ya no se puede usar para sopa. Actualmente también se ofrece calabaza cortada, que también tiene una vida útil limitada. Los productos envasados al vacío tienen una vida útil de un mes, por lo que los consumidores pueden ser más flexibles sobre cuándo usarlos".

El retailer convencional juega un papel importante en los desarrollos dentro del sector ecológico. "Es la fuerza impulsora detrás de este tipo de desarrollos, y esto no debe subestimarse", explica Rob. A pesar de que lo ecológico ya se ha ganado su espacio, las grandes cadenas de supermercados suelen dirigir al sector. "El aumento de las ventas se produce a través de los retailers convencionales, por lo que cuando toman una decisión, el mercado la sigue. Obviamente, hay operadores más pequeños que también tienen sus propias ideas".

Estos productos ofrecen ahorro de tiempo para la hostelería. Las hortalizas precocinadas pueden usarse inmediatamente en los platos. El pimiento asado, por ejemplo, es un producto muy solicitado. "Varios clientes ganan tiempo de esta manera". Una tercera categoría que está interesada son las grandes cocinas que preparan comidas para las instituciones. "Lo fresco no siempre está disponible, y para los clientes que compran en masa, puede ser una solución adecuada".

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