martes, 29 de mayo de 2018

Colombia volverá a exportar carne a China después de superar el problema de la aftosa


Fueron algunos los casos de aftosa que se presentaron durante el año pasado (2017) en la carne colombiana exportada a China, lo que ocasionó que el Gobierno de ese país, prohibiera temporalmente la importación de carne proveniente de Colombia. No obstante, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que el Gobierno […]
Fueron algunos los casos de aftosa que se presentaron durante el año pasado (2017) en la carne colombiana exportada a China, lo que ocasionó que el Gobierno de ese país, prohibiera temporalmente la importación de carne proveniente de Colombia. No obstante, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que el Gobierno del país oriental decidió levantar la prohibición y autorizó la entrada de carne colombiana en su territorio, después de que los casos hallados fueron conjurados satisfactoriamente.
El ministro Zuluaga manifestó que esto es una evidencia de que el Gobierno chino tiene confianza en Colombia y por tal razón sostiene su voluntad de abrir ese mercado de 1.300 millones de consumidores, lo que también es una meta que el Gobierno Colombiano se ha propuesto.
Ahora, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que inició un proceso para  habilitar plantas de transformación de carne, que cumplan con los requisitos exigidos por China para la exportación del producto: “por eso ya podemos tener mucho optimismo de que estamos a un paso de concretar este logro de llevar nuestra carne a las mesas de los consumidores de ese país”.
Por otra parte, El documento presentado por el ministerio de Agricultura de China, indica que hay 8 áreas del país reconocidas como libres de fiebre aftosa, entre ellas: Bogotá (Distrito Capital), Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta y otras más.
El mercado chino es uno de los más importantes en todo el mundo, especialmente porque es uno de los que mayor número de consumidores tiene. En 2016 importó carne bovina por un valor de US$2.516 millones y los principales proveedores fueron Brasil (30% de participación); Australia (22%); Uruguay (21%); y Nueva Zelanda (13%). Sin embargo, Colombia quiere morder este importante mercado y espera ir aumentando la participación cada año.
Cabe destacar también que Colombia exporta carne a 18 países, brindando 926.000 empleos directos, y aportando el 20% de PIB agropecuario del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.