martes, 29 de mayo de 2018

PARAGUAY: MIC multa a Guaraní y All Food por ingreso de carne sin licencia


El Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC) procedió a multar a los frigoríficos Guaraní y All Food por el ingreso de carne brasileña sin las correspon­dientes licencias previas de importación. Ambas indus­trias deberán abonar la suma de 1.412,5 millones de gua­raníes; de los cuales 1.032,9 millones corresponden a All Food y 379,6 millones al Fri­gorífico […]
El Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC) procedió a multar a los frigoríficos Guaraní y All Food por el ingreso de carne brasileña sin las correspon­dientes licencias previas de importación. Ambas indus­trias deberán abonar la suma de 1.412,5 millones de gua­raníes; de los cuales 1.032,9 millones corresponden a All Food y 379,6 millones al Fri­gorífico Guaraní.
Los cargamentos que fue­ron ingresados con autori­zaciones sanitarias fueron sancionados con el 10% de multa sobre el valor de bie­nes en infracción; mientras que a las cargas que no cum­plían con esta obligación se les aplicó un 20%.
La institución comunicó que en los sumarios abiertos se detectó el incumplimiento de las obligaciones para la tra­mitación de la licencia previa para importación de carne.
Ambas empresas se allana­ron al proceso, lo que implica el pleno reconocimiento al hecho de transgresión a la exigencia de contar con la Licencia Previa emitida por el MIC para la importación de carne, señala el comunicado.
ANTECEDENTE
Tras estallar el escándalo de importación irregular de millones de kilos de carne por el Frigorífico Concepción, la secretaría de Estado tras un cruzamiento de datos con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Aduana, descubrió que ade­más de esta empresa, tam­bién los frigoríficos Guaraní, All Food y Frigonorte habían incurrido en el incumpli­miento del decreto presiden­cial emitido en el 2006 y que establece que para la importa­ción de carne además de obte­ner el certificado de sanidad de las partidas a ser importadas, también se debía obtener la licencia previa de importación ante el MIC. Según la norma reglamentaria las multas apli­cables varían entre el 10 y al 20% sobre las cargas factu­radas, en estricta aplicación al marco normativo vigente.
La fórmula aplicada por el MIC para la graduación de res­ponsabilidad administrativa por los hechos objeto de suma­rio, según quedó expresado en las respectivas resoluciones emitidas, consideran como hecho atenuante el expreso e incondicional allanamiento presentado por las firmas Fri­gorífico Guaraní y All Food, así como el cumplimiento de al menos uno de los requisi­tos que debe observar la carne vacuna para su ingreso al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.