miércoles, 16 de agosto de 2017

Sin incentivos para vender la soja, la liquidación de divisas sigue cayendo


La semana pasada, el flujo de dólares aportado por el complejo agroexportador fue 40 por ciento inferior al del año pasado.
Los exportadores de cereales y oleaginosas argentinos liquidaron 405.098.861 dólares en la segunda semana de agosto, lo que significó una caída del 40 por ciento en relación a 683.607.604 dólares de la misma semana de 2016, según datos informados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
De esta manera, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 11 de Agosto asciende a 14.400 millones de dólares, 32 por ciento por debajo de los 16.600 millones del mismo lapso del ejercicio anterior.

Incentivo a acopiar
Una de las explicaciones a estos números negativos es que los productores, hoy en día, encuentran pocos incentivos para vender la soja, debido al bajo precio de la oleaginosa en Chicago a lo que se suma ahora un dólar que comenzó a bajar luego del triunfo de Cambiemos en las Paso.
“El hombre de campo está dispuesto a resistir. Esta semana tiene baja de soja en Chicago y probable baja de dólar, nuevo arrugue de barrera, no vende nadie a estos precios. Pueden esperar, han vendido más maíz que soja, la soja es una unidad de cuenta para el hombre de campo, no será fácil sacársela a menos de 4.250 pesos”, señaló el analista Salvador Di Stéfano en la columna que publica diariamente en su página web.
El propio Di Stéfano recomendó recientemente que la mejor estrategia es seguir almacenando la oleaginosa, más aún teniendo en cuenta que en enero comienza la baja gradual de las retenciones.
En este contexto, el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad estimó este lunes que la perspectiva es que los precios internacionales, lejos de incentivar a las ventas, sigan una tendencia bajista en la medida en que se confirmen los pronósticos del Usda de rindes récord en Estados Unidos, al contrario del recorte de rindes que esperaban los operadores privados.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.