jueves, 31 de agosto de 2017

PERÙ: Escuelas de Excelencia en Productividad de Cacao buscan capacitar a 20 mil productores al 2021

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Programa se desarrolla en Huánuco, San Martín y Junín. 

La Alianza Cacao Perú ha diseñado un modelo de capacitación agrícola llamada “Escuelas de Excelencia en Productividad de Cacao”, que busca lograr productividades sobresaliente. Dicho programa se desarrolla en Huánuco, San Martín y Ucayali.

Así lo destacó el director de Alianza Cacao Perú, José Iturríos Padilla, quien indicó que en dichas escuelas se incorporan diversas metodologías como días de campo, visitas personalizadas, capacitación presencial, entre otros, cuyo objetivo central es lograr que el productor adopte un paquete tecnológico.

“Se requiere inyectar tecnología y las Escuelas de Excelencia en Productividad de Cacao están para eso. La idea es que se haga un match entre la tecnología y el financiamiento, es decir que el productor requiera de tecnología para mejorar su productividad, la adquiera a través de financiamiento y con el incremento productivo pueda asegurar el pago del crédito”, sostuvo.

Señaló que la adopción del paquete tecnológico por agricultores líderes (a los que denominan agentes tecnológicos) les ha permitido obtener rendimientos productivos en cacao por encima de los 2 mil kilos por hectárea (en algunos casos superaron los 3 mil kilos), cuando el rendimiento promedio nacional es de 800 gramos por hectárea.

En ese sentido, indicó que a fecha ya son 6.500 productores que recibieron algún tipo de capacitación y al término del año serán 12 mil productores.  Además, al cierre del programa (2021), se espera contar con 20 mil productores capacitados

“A fin de año la idea es tener 60 agentes tecnológicos para empezar a probar el modelo y al 2021 esperamos contar con 200 agentes tecnológicos y que cada uno trabaje con 100 productores  lo que daría cobertura permanente de acompañamiento sostenible a casi 20 mil productores”, comentó.

José Iturríos dijo que otra de las ideas del programa es ligar a los agentes tecnológicos con los proveedores de tecnología privados y crear un  modelo de negocio donde el conocimiento tenga un valor. Los agentes tecnológicos ayudarán a sus comunidades para que tengan  paquetes tecnológicos y así mejorar la productividad, y los agentes económicos reciban una comisión

“El pequeño productor no está acostumbrado a pagar por asistencia técnica y se busca que  el agente tecnológico sea un promotor de esa tecnología, inyecte tecnología en el campo y reciba una comisión”, manifestó.

El director Alianza Cacao Perú hizo un símil entre esta función y las que se realizan en otros campos como el de belleza donde empresas como Unique y Herbalife cuentan con consultoras de belleza, quienes captan al cliente (cercanas a ellas) los asesoran y eso les genera un ingreso complementario.

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