jueves, 31 de agosto de 2017

Bolivia y China: Acuerdo para la venta de productos agroalimentarios

Bolivia exportará a China cuatro bienes estrella de su cesta de exportación no tradicional, tales como la quinua, la soja, el café y la carne de vacuno, según ha confirmado el canciller boliviano Fernando Huanacuni, al asegurar que el presidente Evo Morales viajará al gigante asiático en 2018 para sellar el acuerdo de compra venta.

"Se está trabajando en acuerdos importantes; hemos tenido la posibilidad de concretar los protocolos que van a permitir la exportación de cuatro alimentos fundamentales que China requiere: carne, soya, quinua y café. Esperemos que en noviembre, ya cuando ya estemos retornando para una visita oficial de cancilleres, podamos firmar estos protocolos y tener la perspectiva de aspectos importantes en la visita oficial con el Presidente Evo Morales el año 2018", explicó Huanacuni en declaraciones a Radio Patria Nueva y Bolivia TV.

En el momento más vital de la relación bilateral, inaugurada hace menos de 40 años con China, Bolivia se aprestaba a colocar en el insaciable mercado de ese país, la primera economía del mundo, soja, producto estrella de sus exportaciones no tradicionales, cuya producción anual asciende a 2 millones de toneladas año, además de quinua orgánica, en su calidad de segundo productor mundial en sus específicos sembradíos de los Andes, a más de 4.000 m sobre el nivel del mar.

Bolivia y China trabajan en la redacción de un protocolo comercial que implique a la carne de vacuno, después de que el país andino amazónico ha sido homologado libre de aftosa.

En sus llanuras orientales, septentrionales y nordestinas, las últimas dos en la Amazonia, Bolivia produce entre 7.000 y 10.000 toneladas de carne de vacuno con fines de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.