jueves, 31 de agosto de 2017

Colombia: Galletas de carne para niños


Con el objeto de producir un alimento funcional que supla algunas deficiencias nutricionales de la primera infancia, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) han desarrollado una galleta de carne.
Miguel Alarcón, coordinador técnico administrativo de la U. Nacional de Colombia, explica que más exactamente se trata de la elaboración de productos cárnicos tipo galletas, son snack.
“Estos snack se desarrollaron para disminuir las deficiencias que actualmente presenta la población colombiana infantil, que se clasifica como población vulnerable”, señaló Alarcón, en un video publicado por la Agencia de noticias de la U Nacional.
El objetivo de producir un alimento que supla algunas deficiencias nutricionales de la primera infancia, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) viene trabajando en el desarrollo de este alimento funcional.
Galletas con sentido social
Los investigadores diseñaron un producto tipo que se pueda consumir a cualquier hora del día, por lo general entre comidas, explica el profesor Jairo Humberto López Vargas, director del ICTA.
La intención es ofrecer un considerable incremento nutricional con respecto a la cantidad de proteínas consumidas, puesto que los actuales porcentajes son todavía deficitarios.
Este alimento contribuiría al aporte de selenio, zinc, hierro y vitaminas del complejo B, esencial para el buen desempeño del sistema nervioso, el aumento de defensas y la optimización de la respuesta inmunológica.
La galleta también contará con ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6, los cuales han demostrado ser fundamentales en el desarrollo del cerebro.
El grupo es liderado por el magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos Miguel Ángel Alarcón García, es obtener un alimento que cumpla una función integral y que rompa algunas barreras culturales. .
Según el docente, “durante los primeros ensayos efectuados en los laboratorios de la U.N., se ha observado que a pesar de su alto valor nutricional, los cereales andinos no son muy apetecidos debido a su sabor amargo y fuerte, además de que los colombianos no están acostumbrados a consumirlos”.
“Si ponemos a disposición de los niños un producto rico en proteínas y bajo en grasa y calorías, comenzamos a propiciar el cambio cultural, para crear el hábito de alimentarse en forma saludable desde los primeros años de vida”. El equipo viene trabajando con la Fundación Formemos, que alberga 200 niños huérfanos víctimas de la violencia.
Transferencia de tecnología
Lo profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se desplazaron hasta Girardot, Cundinamarca, con el fin de dictar una serie de talleres a estudiantes del Sena para que se apropien del proceso y la elaboración de este nuevo producto.
Transferencia de tecnología –explica Alarcón- significa que estamos en la fase de buscar aliados o asociaciones de productores de alimentos procesados que estén interesados en adoptar la tecnología desarrolladas en el marco del proyecto”.
Po su parte, Avalo Enriue Bernal, Instructor del Sena seccional Girardot, señala que este tipo de transferencia de lo que es la producción investigativa que está haciendo la Universidad Nacional de Colombia con el ICTA, de galletas funcionales, es sumamente importante para nosotros los cocineros, los gastrónomos y los ingenieros de alimentos, debido a que nuestros estudiantes aprenden nuevas tecnologías, nuevas formas y una visión nueva de lo que es el avance de la cocina a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.