miércoles, 30 de agosto de 2017

ESPAÑA: Medida de la efectividad de las vacunas contra tuberculosis en ganado ovino

Medida de la efectividad de las vacunas contra tuberculosis en ganado ovino


La tuberculosis animal es un complejo problema de salud animal que causa trastornos en el comercio y significativas pérdidas económicas. La tuberculosis implica un sistema multi-huésped en el que se han incluido recientemente ovejas, tradicionalmente consideradas como un huésped poco frecuente de esta infección.
De esta premisa parte un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Plos One, realizado por investigadores españoles del Serida de Asturias, la Universidad Autónoma de Barcelona y el CReSA catalán. En concreto, los autores son los siguientes: Ana Balseiro, Raúl Altuzarra, Enric Vidal, Xavier Moll, Yvonne Espada, Iker A. Sevilla, Mariano Domingo, Joseba M. Garrido, Ramón A. Juste, Miguel Prieto y Bernat Pérez del Val.
Los objetivos de este estudio fueron desarrollar un modelo experimental de infección por tuberculosis en ovejas con una cepa de campo de ‘Mycobacterium caprae’ aislada de una oveja enferma de tuberculosis y utilizar esto para evaluar la seguridad y eficacia de dos vacunas contra la tuberculosis en ovinos: vacuna de ‘M. bovis’ BCG (cepa danesa) y vacuna de ‘M. bovis’ inactivada por calor (HIMB).
Dieciocho corderos de dos meses de edad fueron experimentalmente inoculados con ‘M. caprae’ por la vía endotraqueal (1,5 × 103 CFU). Se separaron por vacunación parenteral con una vacuna de cepa dinámica viva BCG (n = 6), se vacunaron oralmente con una suspensión de HIMB (n = 6) y controles no vacunados (n = 6). Se midieron los parámetros clínicos, inmunológicos, patológicos y bacteriológicos de la infección.
Todos los corderos fueron infectados con éxito y desarrollaron lesiones macroscópicas de tuberculosis en el sistema respiratorio. La vacuna BCG confería una protección considerable contra la tuberculosis experimental en corderos, medida por una reducción de los volúmenes de lesión y la carga bacteriana. Sin embargo, los animales vacunados con HIMB no mostraron protección.
Este estudio propone un nuevo modelo experimental fiable para una mejor comprensión de la tuberculosis en ovejas. La vacuna BCG ofrece una perspectiva efectiva para controlar la enfermedad. Además, se deben considerar dosis alternativas y / o vías de administración para evaluar la eficacia de la vacuna candidata HIMB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.