martes, 15 de agosto de 2017

México: Jalisco recurre a la deshidratación de mango para reducir el desperdicio



El mercado estadounidense recibe todo el mango deshidratado que se envía de la costa de Jalisco, incluso desean más producto; sin embargo, la mitad de la producción de la fruta se desperdicia por falta de infraestructura para la comercialización.

Así lo dio a conocer el empresario Andrés Zaragoza Preciado, director general de la empresa deshidratadora Frupo, ubicada en el municipio de Tomatlán.

En tan sólo 3 años, la empresa ha conquistado el mercado estadounidense a donde se envían alrededor de mil 400 toneladas de mango deshidratado cada año.

Actualmente es la temporada fuerte que inició en mayo y concluirá a principios de octubre. Se estima que la producción de mango llega a las 20 mil toneladas.

“Por la sobreoferta mucho de este mango se tira y al ver que se desperdiciaba buscamos alternativas diferentes que no sea el mercado nacional y en el mercado de exportación a través de la deshidratación encontramos el camino para aprovechar un poco más el fruto. Este año vamos a llegar a las mil 400 toneladas de mango de exportación”.

Añadió que el mercado nacional es difícil de cuantificar ya que llegan compradores de todo el país.

El director general de la deshidratadora manifestó que el año pasado se comercializó alrededor de 45 por ciento de la producción.

En Jalisco existen tres zonas de producción de mango: una es la de Tomatlán, otra en los municipios de La Huerta y Villa Purificación así como en la zona que componen Jaluco, Barra de Navidad y Melaque.

Se estima que las tres empacadoras de la zona de Barra de Navidad envían al mercado estadounidense 6 mil toneladas más de mango, sin embargo en cada zona trabajan de manera independiente ya que son empresas distintas.

Falta comercialización
La comercialización tradicional del mango en los últimos 30 años consistía en la venta directa del producto tanto al mercado nacional como al extranjero y ahora se realizan canales de distribución diferentes con valor agregado, lo que genera empleo en la zona, sin embargo no es suficiente.

Zaragoza dijo que tienen muy buena relación con las autoridades tanto de Sagarpa como de la Seder y ha recibido apoyos pero ante las necesidades de todo el sector, nunca es suficiente.

“Desgraciadamente somos pocos los inversionistas que nos animamos a arriesgar porque la idiosincrasia de los ejidatarios, no es muy sencilla, es hacer negocios con personas que tienen aversión a recibir inversionistas porque han tenido malas experiencias. Nosotros rompimos el esquema, tenemos socios ejidatarios y el proyecto ya tiene 3 años, estamos certificados, con clientes que nos compran toda la producción”.

Pidió que inversionistas volteen a ver a más segmentos de agroindustria en la costa de Jalisco, para que se pueda desarrollar y no se tire tanto mango. Tienen un sólo horno que les da la capacidad para deshidratar 726 kilos al día; 7 kilos de mango fresco nos da poco menos de medio kilo de mango deshidratado.

La totalidad del mango deshidratado se envía a EU. “Nosotros produciremos 120 mil libras de mango deshidratado para esta temporada, pero hay clientes que si les vendes 12 millones de libras te las compran, de ese tamaño es el mercado. La razón es que los hábitos de consumo han cambiado”.

Agregó que no tienen capacidad para crecer debido al nivel de inversión que se requiere. “Un cliente no nos pagó y no pudimos crecer, queremos tener otro horno, pero no es sólo eso, hay que incrementar los espacios para almacenar mango, la estructura, un horno puede costar alrededor de un millón y medio de pesos.

Afirma que ya tiene tiempo recibiendo apoyo de la parte federal y estatal.

El empresario recordó que alrededor de 90 por ciento de la producción se va a EU y el resto a Canadá. Como empresa, este año esperan crecer 58 por ciento.

Seguirán con la piña
Andrés Zaragoza, director general de la empresa Frupo, afirmó que una vez que concluya la temporada de mango, iniciarán con la deshidratación de piña. Entre los meses de octubre y febrero se estima procesar más de 36 toneladas. Además pretenden incluir berries, de las que ya se hizo una prueba piloto para enviarlas a Holanda.

Hay alrededor de 300 hectáreas de cultivo de piña en Jalisco, lo que les da un buen potencial de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.