martes, 15 de agosto de 2017

Nicaragua inaugurará su primera planta procesadora de aguacate



En las próximas semanas en Diriamba, Carazo, será inaugurada la primera planta procesadora de aguacates del país. La innovadora empresa contará con una amplia y moderna infraestructura, así como con tecnología de última generación en Nicaragua.

Un grupo de nicaragüenses obtuvo parte de los fondos en Holanda, participando en un concurso mundial de proyectos innovadores. Su objetivo: darle valor agregado a esta materia prima de la que se cultivan unas 700 manzanas en el país.

“Esto es algo interesante: cuando ya entre el aguacate y se madure en la planta, viene el personal y lo despulpa (que es la masa), la masa va a guacamole y aceite; la cáscara se va a utilizar como componente de alimento animal y la semilla se va a usar para producir té deshidratado y en bolsita y otra parte en jugo”, dijo Carlos Coronel, uno de los inversionistas.

En aras de dotar de materia prima la planta, se ha organizado una cooperativa de aguacateros que tienen grandes expectativas para generar mayores ingresos negociando sin intermediarios.

“La esperanza de nosotros es darle valor agregado al aguacate con la planta y que la planta nos pague un poco mejor, estamos hablando de unos 50 centavos de dólar la libra”, expresó el presidente de la Cooperativa de Productores de Aguacate, Martan Arévalo.

El aguacate es un cultivo sostenible que les ha permitido salir adelante sin dejar los cultivos tradicionales. La planta procesadora desde ya cuenta con clientes a los que podrán exportar pulpa y aceite a Costa Rica, Estados Unidos y Europa.

“Ahorita está en la planta lo que es la procesadora del aceite del aguacate, la mezcladora, el pozo artesiano, las bodegas, las oficinas, los cuartos de maduración. La planta ya podríamos decir que está, entre lo que ya está pedido y lo que está construido, en un 95%. Lo único que falta es que entre la última maquinaria, que es una maquinaria de punta, avanzada, que no existe en Nicaragua, como es una hiperbárica”, detalló coronel.

El proyecto es ambicioso y está en su fase final. Una vez funcionando la planta dará empleo a 63 personas, en su mayoría madres solteras de la zona. Si bien, concretar el proyecto ha sido un reto, sus inversores aseguran que todo sacrificio ha valido la pena.

“Claro que sí, yo creo que es una oportunidad y yo tengo que agradecerlo al Gobierno, especialmente a la Vicepresidenta, que si no hubiera sido por ella y la gestión de ella, esta planta simplemente no existiera”, destacó Coronel.

“Nicaragua tiene un potencial increíble, nosotros los productores somos arrechos a producir, pero necesitamos el valor agregado para pagarles mejor a nuestros trabajadores y que nuestras familias vivan bien”, puntualizó el productor Arévalo.

Esta inversión de nicaragüenses superará en total el millón y medio de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.