miércoles, 9 de agosto de 2017

El campo pide al Gobierno bajar 5 puntos más las retenciones a la soja


Se basan en el fuerte aumento de la zona sembrada de maíz
Productores, industria y proveedores de la cadena sojera le pidieron al Gobierno una reducción de 5 puntos sobre el actual 30% que paga el sector en concepto de derechos de exportación el cual sostienen debe ser empezar en enero de 2018. La propuesta se basa en el fuerte crecimiento del maíz en zonas en donde habitualmente se siembra la oleaginosa que se ve impedida de aumentar las hectáreas por los altos costos que incluyen como primer punto las retenciones.
“Estamos viendo que con las condiciones económicas actuales el cereal está ingresando a la zona núcleo y si bien no tenemos problemas con el maíz, estamos viendo que con las actuales retenciones el área agrícola de la soja no crecerá”, sostuvo el presidente de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (Acsoja), Rodolfo Rossi.
Hasta octubre de 2016 la promesa del Ejecutivo era de quitar 5 puntos por año, pero se decidió hacerlo gradualmente a razón de 0,5% por mes desde enero próximo.
La idea de Acsoja entonces es volver a ese 5% para arrancar el 2018 con el 25%, un porcentaje que haría que los números le cierren más al productor. Lo cierto es que el costo para Hacienda es de alrededor de u$s1.000 millones de una en vez de que sea u$s83 millones por mes.
Según Rossi “la bandera de que va a aumentar la producción agrícola se cae dado que los números para el productor son muy finos en campos alquilados”.
Indudablemente mas allá de la importancia de los ingresos que llegan por la soja, esta también la necesidad de rotar los cultivos: una necesidad ambiental sin ecuanon, que hoy el productor lo puede hacer gracias a la apertura en las exportaciones y por la quita de las retenciones.
El reclamo de la cadena tiene sustento a partir de un relevamiento que días atrás realizó BAE Negocios durante el 25º Congreso de Aapresid donde la oleaginosa a la hora de compararlos entre los valores actuales y los de hace un año, presenta una caída de u$s45 por tonelada. “En esta situación los números no cierran por los altos impuestos y el costo de fletes que debemos afrontar”, destacó Mauro, productor del Río Cuarto quien agregó que “con las retenciones del 30% se hace todavía cuesta arriba”.
México podría comprar granos a la Argentina y Brasil
El gobierno mexicano evalúa la posibilidad de solicitar la apertura del mercado de granos en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para poder importar soja y maíz de Argentina y Brasil, según adelantó el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo. El funcionario anticipó que planteará esta cuestión la próxima semana en el marco de la renegociación de este acuerdo con Estados Unidos y Canadá, según informaron diarios de la capital azteca sobre un cable de la agencia DyN.
EE.UU. y Canadá son actualmente los principales proveedores de granos y oleaginosas a México, y esa eventual apertura para importar soja y maíz de Argentina y Brasil afectaría a los agricultores norteamericanos, un sector que fue determinante en el triunfo del presidente Donald Trump.
La posibilidad de que México granos argentinos para reemplazar como proveedor a EE.UU. se da en el marco de la tensa relación comercial entre ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.