viernes, 18 de agosto de 2017

El campo bonaerense exporta menos


Los envíos disminuyeron un 7,7% principalmente por el factor granario.
Las exportaciones del sector primerio en la Provincia de Buenos Aires disminuyeron interanualmente un 7,7% en el primer semestre de este año de acuerdo con las estadísticas que dio a conocer el Ministerio de Economía bonaerense.
La caída se explicó por los menores envíos de los dos principales renglones de exportación en el rubro primario. Por caso, la venta de cereales pasó de 7,9 millones de toneladas (Mt) a 7,6 Mt (-3,6%), mientras que las de oleaginosas mostraron un retroceso de los 2Mt en 2016 a 1,58Mt (-22,1%).
Casi todos los productos primarios, incluidos los pescados, mostraron bajas en las exportaciones, pero el peso de los cereales y oleaginosas representan el 98,5% del total de las exportaciones primarias en volumen. También disminuyó un 38,6% la exportación de hortalizas, el tercer producto en importancia.
Medidas las ventas externas por su valor, las exportaciones primarias bonaerenses pasaron de 2.355 millones de dólares en 2016 a 2.179 millones en el primer semestre de 2017, es decir un 7,5% menos que el año anterior. La explicación fue la misma, dado que las exportaciones de cereales y oleaginosas retrocedieron en dólares un 4% y un 18%, respectivamente, entre enero y junio de 2017.
Por su parte, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), reflejaron subas dispares entre los productos de exportación, que en términos globales dio un aumento del 0,1% en los envíos interanuales del primer semestre, 4.000 toneladas más que el año anterior.
Pero en este segmento las principales subas se concentraron en la exportación de carne vacuna (+30%) con 127 mil toneladas y un valor de 441 millones de dólares (+30,3%). También mostró subas la exportación de los productos de la molinería con envíos por 517 mil toneladas (+17%) aunque este aumento no se reflejó en el valor de exportación (-0,5%).
De los 16 segmentos que componen la exportación de MOA en la provincia de Buenos Aires, 12 de ellos mostraron datos negativos en cuanto a las cantidades y valor de exportación, y solamente 4 mostraron subas. Además de las señaladas se registró aumentos en pieles y cueros (+23,3%) y en otros productos de origen animal (43,8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.