sábado, 12 de agosto de 2017

Cuestionan el “leasing” del gobierno provincial


PEDIDO DE INFORME DE FREPAM POR FRIGORIFICO DE BERNASCONI
La empresa HV SA que comenzó a operar en el año 1994 y ahora tomó el poder del Matadero Frigorífico de bovinos, porcinos y ovinos de Bernasconi, mediante un leasing (alquiler), es cuestionada por la oposición que presentó un pedido de informe urgente al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, por la adjudicación.
El diputado Abel Sabarots (Frepam) advirtió que la firma ubicada en la provincia de Buenos Aires, en Lomas del Mirador (Partido de La Matanza), se presentó en el año 1998 a un concurso preventivo, que se tramita ante el Juzgado Comercial 1 de la Ciudad de Buenos Aires, el cual se caratula “Frigorífico HV SA s/concurso preventivo”.
Según el legislador, ese concurso “se encuentra abierto, ya que de las actuaciones judiciales, las que son públicas en el sitio web del Poder Judicial de la Nación, surge que aún se encuentra en trámite, de todo lo cual se acompañan copias de las actuaciones judiciales al presente proyecto que aseveran estas manifestaciones”.
Agregó que “se pondrá en funcionamiento por primera vez un frigorífico construido hace años, a través de una empresa que, además de pertenecer a capitales y personal no pampeanos, ha permanecido en estado de concurso preventivo durante más de 19 años. Operó sólo durante cuatro años de manera normal y 19 años en concurso preventivo”.
Sabarots recordó que el gobierno informó que la empresa generará 60 puestos de trabajo y luego, en un año, los ampliará hasta llegar a 100, por lo que consideró “llamativo que una firma en esas condiciones pueda cumplir con los objetivos prometidos, a menos que detrás de la sociedad existan otros actores desconocidos para los pampeanos”.
Además, destacó que HV no tiene experiencia en faena y que según los dichos de Moralejo, “habrá una faena de 4.000 vacunos y 1.000 cerdos, lo que contrasta con las condiciones del pliego, que impuso el 50 por ciento de faena de vacunos y 50 por ciento de faena de cerdos, en kilos”.
La oposición siempre cuestionó la situación del frigorífico de Bernasconi que se comenzó a construir durante la primera gestión del gobernador Carlos Verna y finalizó en el primer mandato de Oscar Jorge, aunque nunca pudo funcionar. Sabarots se quejó por el alquiler “irrisorio” de 60 mil pesos que debe pagar HV.

Pedido.
Apuntando directamente al ministro Moralejo, con quien tuvo varios cruces mediáticos por la situación del frigorífico, el diputado radical pidió un informe en la Legislatura sobre la documentación de la licitación realizada por el gobierno, incluyendo los pliegos de bases y condiciones; costos para la puesta en marcha y qué oferentes se postularon.
Solicitó al ministro que explique los fundamentos que han llevado a adjudicar a una empresa foránea como lo es HV SA y no una empresa de capitales pampeanos el frigorífico de Bernasconi y en particular, informe la situación patrimonial-económico-financiero de la firma, indicando si se encontraba al momento de la licitación en concurso preventivo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.