sábado, 12 de agosto de 2017

BOLIVIA: Productores de Yapacaní fijan la meta de producir 110 mil litros de leche al día


En los últimos diez años, el l municipio de Yapacaní se ha convertido en una importante cuenca lechera del departamento de Santa Cruz. Según datos de la Asociación de Productores de Leche de Yapacaní ASOPLE, actualmente en su municipio producen 70.000 litros de leche al día y en los siguientes cinco años se han fijado como meta producir 110.000 litros al día.
Migrantes del interior convertido productores de leche han consolidado la industria La Purita
notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Willy Miranda Presidente de ASOPLE, quien fue uno de los expositores del Octavo Simposio Internacional de Producción de Leche, iniciado ayer en nuestra ciudad, comentó que durante los años 70 los primeros productores dedicados a la lechería en Yapacaní eran migrantes del interior del país, y que ahora se han convertido en grandes productores de leche, a tal punto de haber consolidado la industria La Purita, de la cual son propietarios y donde entregan 30% de su producción.
Yapacaní producen 70.000 litros, 30% la industria La Purita yel 70% para PIL
Miranda manifestó que en la década del 70, Yapacaní producía 500 litros de leche al día y actualmente producen 70.000 litros, de los cuales el 30% de la producción es destinada a la industria La Purita con sede en Yapacaní y el 70% a la Planta Industrializadora de Leche PIL ubicada en Warnes.
Épocas buenas y malas el precio por litros es de acuerdo a la calidad
Recordó que el año 2014 fue bueno para el sector lechero, pero durante las gestiones 2015 y 2016 se registró una caída del 3% de la producción, debido a los precios bajos de la leche en mercados internacionales, hecho que influyó en productos de contrabando en Bolivia.
Los precios de la leche que pagan al productor van de acuerdo a su calidad, pero oscilan entre Bs 2,90 a Bs 3,40 el litro. En relación al precio de leche destinada para excedente exportable se niveló de Bs 1,40 a Bs 1,70 el litro.
ASOPLE tiene 290 socios, que sus vacas dan un promedio de 11 a 12 litros de leche al día
La Asociación de Productores de Leche de Yapacaní ASOPLE tiene 290 socios, que sus vacas dan un promedio de 11 a 12 litros de leche al día. Dicho promedio ha incrementado en los últimos siete años, que tenían un promedio de 7 litros leche al día.
Invirtieron en genética adquirieron mejores ejemplares y las crías se están ordeñando
Miranda dijo que “El incremento del rendimiento de la leche se debe a que los productores han realizado inversiones para tener buena genética en su hato, han adquirido mejores ejemplares y ahora las crías se están ordeñando”, agregó que la intención de lecheros en Yapacaní es llegar a producir 13 litros de leche al día en los siguientes seis años, y para ello deben hacer mayores inversiones en sus lecherías para hacer buen manejo, nutrición y genética.
Hace 10 años los productores asociados en ASOPLE producían alrededor de 43.000 litros de leche al día y ahora producen 70.000 litros. Sin embargo su objetivo es aumentar su producción a 110.000 litros de leche al día en los próximos cinco años.
ASOPLE la tercera cuenca lechera cruceña genera aproximadamente 1.000 empleos
Actualmente Yapacaní es la tercera cuenca lechera en importancia de departamento de Santa Cruz, después de Andrés Ibáñez y Warnes.En Yapacaní la producción lechera genera alrededor de 1000 empleos directos e indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.