sábado, 12 de agosto de 2017

BOLIVIA: Mueren 750 bovinos por picaduras de garrapatas en Macharetí y Viillamontes


El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG y el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informaron que en el municipio de Machareti, departamento de Chuquisaca murieron 450 cabezas de ganado y 300 en Villamontes, Tarija por complicaciones infectadas con babesiosis por picaduras de garrapatas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Raúl Paniagua Jefe Departamental del SENASAG Chuquisaca, indicó que el pasado 10 de julio la entidad sanitaria recibió la primera denuncia de la muerte de ganado en Macharetí, y después de haberse realizado muestras de sangre y órganos de los animales en el laboratorio Lidivet de Santa Cruz, los resultados indican que las vacas estaban infectadas con babesiosis y anaplasmosis, además de intoxicación por plantas tóxicas.
450 cabezas de ganado muertas y 65 productores afectados
“Estas enfermedades de babesiosis y anaplasmosis es contagiada por picaduras de garrapatas o parásitos externos que están en el cuerpo del animal”, expresó Paniagua, quien agregó que hasta el momento tiene informes de 450 cabezas de ganado muertas y 65 productores afectados. Indicó que el ente sanitario orientó a los productores afectados que realizan un tratamiento para el ganado enfermo.
Se ha recomienda desparasitación masiva en el área afectada
“En relación al tratamiento preventivo se ha recomendado una desparasitación masiva en el área afectada, que está concentrado a 45 kilómetros alrededor de Macharetí”, explicó Paniagua, quien agregó que alrededor de 15.000 bovinos están en riesgo.
En cuanto a las vacas intoxicadas, todavía no se ha identificado a la planta causa dicho efecto. Para ello el Senasag ha solicitado apoyo de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca para el análisis de muestras, que deben conocerse el lunes próximo.
El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que en Villamontes también se tiene reportes de muerte de 300 bovinos por picaduras de garrapatas sumando en total 750 animales muertos.
La autoridad mencionó que algunos ganaderos de Villamontes han aplicado las recomendaciones del Senasag lograron evitar más pérdidas de ganado; pero no ocurre lo mismo en Macharetí.
“La garrapata es cuestión de fumigación y los productores en Macharetí no quieren aplicar dicha técnica para exterminar a las garrapatas”, expresó que para hacer dicho tratamiento el productor solo invierte Bs 30 por animal, pero muchos ganaderos no quieren asumir su responsabilidad”, expresó Cocarico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.