domingo, 20 de agosto de 2017

Con el abono orgánico se busca mejorar la tierra para la producción agrícola


Con la finalidad que produzcan abono orgánico de calidad y las condiciones del suelo mejoren, la empresa pública AGROPZACHIN de la Prefectura de Zamora Chinchipe, entregó 1.300 cuyes a 264 familias de los cantones Centinela del Cóndor, Paquisha y Nangaritza, las mismas que trabajan en los huertos familiares y comunitarios que impulsa esta empresa.
El prefecto Salvador Quishpe Lozano, estuvo en la entrega de estos animales domésticos, en su mensaje resaltó que es para el bienestar de las familias, “alegra seguir trabajando en Seguridad y Soberanía Alimentaria porque ayuda a mejorar la producción de los campos”, expresó.
Señaló que para complementar este trabajo se necesita tener una educación “que nos haga pensar que el campo es primero, lamentablemente la educación nos enseña tantas cosas pero nos hace sentir mal cuando toca volver la mirada al campo aludiendo que la agricultura es lo último,  toca cambiar el modelo educativo y apuntar que cada finca tenga sus propios técnicos y ayude a poner al máximo su finca”, enfatizó la autoridad de la Prefectura.
La idea es seguir manteniendo y continuar con el trabajo de los huertos familiares y con ello cada familia tenga su despensa de hortalizas, verduras frescas y orgánicas, en vista de ello, el directorio de la empresa pública vio la necesidad de seguir incrementando ésta producción y qué mejor a través de los cuyes para que produzcan el abono que necesitan para que sus sembríos mejoren y saquen provecho. “Aspiramos que se sigan multiplicando estas crías, todo depende del cuidado de ustedes mismos, por parte de la empresa recibirán asesoría necesaria”, resaltó Eugenio Reyes, gerente de AGROPZACHIN.
María Sandoval Sarango, del Triunfo-Dorado, es una de ellas y esta entrega le beneficiará para sostener a su familia en la alimentación y de abono para sus huertos. Por su parte Luis Martín Gualán, productor de Nangaritza, felicitó a la Institución Provincial por poner este emprendimiento a los productores y por la voluntad de fortalecer la producción en el campo, “estamos motivados por el fortalecimiento productivo porque es la base fundamental dentro del buen vivir”, mencionó.
Para el alcalde de Centinela del Cóndor, Patricio Quezada, “el campo es quién nos ayuda a resolver los problemas económicos en los hogares, la crisis económica del país es dura y esta minga es para eso”, acotó y agradeció el trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial en estos temas.
Wilson Cañar, presidente del Gad Parroquial Triunfo-El Dorado, dejó plasmado que el trabajo y esfuerzo que se viene haciendo en su parroquia, cantón y provincia es muy bueno, “estamos día a día haciendo una minga para que la situación económica y calidad de vida mejore, gracias señor prefecto por extendernos la mano así como a los técnicos de AGROPZACHIN por la entrega de estos incentivos”, refirió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.