domingo, 20 de agosto de 2017

ECUADOR: El cilantro deja el campo y se va a la mesa


Platillos como el ceviche, viche, encebollado, caldo y seco de gallina llevan este aderezo, que es colocado al final de cada preparación.
Amado Vásquez, agricultor de la comunidad Resbalón de Rocafuerte, explica que este producto nace rápido y que en un mes está listo para ser arrancado y comercializado. “La mayor parte de las comidas llevan cilantro”, agrega Vásquez, mientras muestra un gran puñado verde de esta planta.
Objetivos. José Vásquez, quien también siembra este producto, cuenta que cada mes produce cilantro; mientras espera que las plantaciones de maíz estén para cosechar. Él ya ha sembrado y vendido cilantro tres veces. “Se siembra en invierno y verano”, expresó el agricultor.
Más de cinco personas arrancan cuidadosamente el producto de parcelas y lo envuelven en hojas de plátano, al ser delicado debe ser vendido de inmediato. Alrededor de la plantación se combina la cosecha con sembríos de maíz y tomate. Agricultores señalan que el cilantro también mantiene la humedad en la tierra.
Aprecio. Cada “mazo” de cilantro cuesta entre 50 centavos y un dólar. Al igual que el arroz, se utiliza diariamente dentro de la alimentación del manabita. “Como no hay fuentes de trabajo, no se pierde tiempo en sembrar y al mes ya está la plata”, explicó Vásquez.
La “hierbita” rocafortense es comercializada en mercados de Portoviejo y luego se distribuye a ciudades como Santo Domingo y Guayaquil.
Wilmer Vásquez explica que a veces se envía directamente a Portoviejo y luego se comercializa en los mercados del sector.
“Es sustentable para las familias que se dedican a la agricultura”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.