martes, 8 de agosto de 2017

BOLIVIA: El contrabando desespera al agro














Comunarios de dos sindicatos de agricultores de Parotani bloquearon ayer por un par de horas la vía Cochabamba-Oruro, en la tranca del lugar, en protesta por el ingreso de productos agrícolas de Perú sin registro sanitario y de contrabando. La internación principalmente de papa, cebolla y verduras es un riesgo a la salud y una competencia desleal.

Los productores agrícolas de Parotani exigen a las autoridades gubernamentales ejercer un mayor control y efectivo para impedir el ingreso a Cochabamba de los camiones que transportan estos productos desde Perú, que no cuenten con los registros y certificaciones sanitarias.
Antonio Zubieta, uno de los representantes del sector, manifestó que la intención de los agricultores no es perjudicar a la ciudadanía con sus medidas, sino de tener la atención de las autoridades y presionar para que se realice un control más efectivo.
Dijo que tienen la confirmación del ingreso de varios camiones transportando esos productos, sin que se haga nada al respecto, razón por la que los dos sindicatos decidieron tomar medidas de presión.
Casi medio centenar de comunarios cerraron a la altura de la zona de Parotani la carretera que une Cochabamba con Oruro, ayer alrededor de las 11:30 hasta casi las 14:00. Decenas de vehículos, en ambos lados de la vía, quedaron parados. Pasajeros de los buses, sorprendidos por la medida, llamaron a los medios de prensa para expresar su preocupación e instar a las autoridades a atender la demanda de los comunarios.
Ante la petición de los pasajeros y la llegada de efectivos policiales al lugar, los bloqueadores abrieron el paso a las flotas y los otros vehículos para que continuaran su viaje, pero decidieron mantenerse en vigilia a la espera del contacto con alguna autoridad. La Policía confirmó que el paso de los vehículos estaba expedito, pero que los comunarios permanecían en el lugar.
Mientras, algunos dirigentes se trasladaron hasta la ciudad de Quillacollo para intentar reunirse con los responsables del Senasag en ese municipio, pero se encontraron con todo cerrado. “Por el feriado no había nadie”, manifestó Zubieta, al anticipar que hoy insistirán, a la espera de que sus reclamos sean atendidos y se vean mecanismos efectivos para controlar esos camiones.
MANTIENEN VIGILIA Y CONTROL
Los agricultores de Parotani, región productora de verduras, hortalizas y otros alimentos, decidieron conformar comisiones que permanezcan en la tranca del poblado, para detener e impedir el ingreso de productos agrícolas peruanos que no tengan registro sanitario y autorización de importación.
Los dirigentes de los dos sindicatos de esa zona aseguraron que no volverán a bloquear la carretera y que las acciones que tomarán sólo son de control, para que los responsables de las entidades competentes cumplan con su labor, exijan los registros y autorizaciones respectivas a los camiones que transportan alimentos desde Perú para dejarlos pasar.
Antonio Zubieta, uno de los dirigentes, manifestó que los agricultores están muy preocupados por el ingreso de cada vez más verduras peruanas sin ningún control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.