martes, 8 de agosto de 2017

BOLIVIA: ADA: entra en vigencia Guía de movimiento de aves desde el 8 de agosto 2017


La guía de movimiento de aves entrará en vigencia desde el próximo 08 de agosto a nivel nacional. Permitirá controlar que las incubadoras entreguen pollitos bebés solo a granjas registradas por el SENASAG. La Información la dio a conocer el Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores ADA Ricardo Alandia, manifestó que con la guía también se busca reducir la producción de pollo para mejorar los precios al productor.
notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Alandia indicó que después de conocer las modificaciones realizadas por SENASAG a la guía de movimiento de aves, las asociaciones de avicultores de los distintos departamentos dieron el visto bueno para que la guía ingrese en vigencia desde el 08 de agosto.
Guía contempla el movimiento de pollitos bebés de las incubadoras a granjas avícolas
En primera instancia la guía solo contempla el movimiento de pollitos bebés de las incubadoras a granjas avícolas, después en una segunda etapa también incluirá la guía de granjas a los centros de faena.
Pasos de la guia
Explicó que la guía de movimiento la emite el SENASAG, y el costo es de Bs 12 por camión, medio de transporte que también debe estar registrado, que reúna las condiciones adecuadas para el transporte de los pollitos bebés.
Uso digital vía internet de la guía
Alandia dijo que las observaciones realizadas por las asociaciones de avicultores fueron tomadas en cuenta; SENASAG tendrá a disposición el software en red, para que las empresas puedan tener acceso a un pasword y contraseña y obtengan la guía de movimiento, que tendrá duración de siete días, tomando en cuenta que las granjas reciben pollitos hasta el fin de semana. Todavía queda pendiente el departamento de La Paz donde debe adecuarse la guía de movimiento de aves, porque las granjas de aquel departamento reciben alrededor de 500 a 1000 pollitos bebés en el aeropuerto.
AVIPAR Espera reducir la producción de 20 millones a 18 millones de pollos mensual
Por su parte Winston Ortiz, Presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros AVIPAR, exteriorizó su complacencia por el paso importante para el sector avícola, porque con el control del pollito bebé a granjas registradas por el ente sanitario, puede disminuir la producción de pollo en el país. “Ojala que podamos disminuir un poco la sobre producción de pollo, que hace daño a los pequeños y medianos avicultores. Esperamos reducir la producción de 20 millones de pollos mensual a 18 millones”, afirmó Ortiz, quien agregó que la guía también ayudará a tener un mejor control sanitario de la carne de pollo, que al final repercutirá en darle un producto de calidad e inocuidad al consumidor.
SENASAG tendrá teléfono celular para denuncias de venta de pollitos BB a granjas ilegales
Ortiz señaló al no contar con la capacidad logística para controlar en los diferentes departamentos el traslado de pollitos bebés a las granjas, se ha pensado que el SENASAG habilite un número de celular, para que mediante mensajes de Whatsapp las asociaciones departamentales de avicultores denuncien a sus socios que entreguen pollitos bebés a granjas ilegales, de tal manera que se castiguen a personas que infringen la normativa sanitaria.
La guía también se la puede solicitar al SENASAG en caso de no poder bajar de internet
Las personas que no pueden obtener la guía de movimiento de aves mediante el internet, a través de la página del SENASAG, podrán apersonarse a las instalaciones de la entidad estatal en sus diferentes oficinas departamentales.
Queda pendiente búsqueda de mercados externos para el pollo boliviano
Los avicultores continuarán con la agenda con el Gobierno, todavía quedan pendientes los temas de insumos y búsqueda de mercados externos para el pollo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.