martes, 8 de agosto de 2017

BOLIVIA: Gobierno y Avicultores acuerdan producción máxima de 16,5 millones de pollo mes para mejorar precios


Gobierno y avicultores acordaron dos puntos con la finalidad de mejorar los precios de la carne de pollo. Durante la reunión sostenida el pasado viernes en Santa Cruz, autoridades de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras con las asociaciones de avicultores del país acordaron planificar la producción como máximo 16,5 millones de pollo al mes y registrar las granjas avícolas, para que los pollitos bebés solo vayan a los establecimientos registrados por el SENASAG.
notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores ADA , informó que entre el Gobierno y productores se acordó trabajar para que la producción de pollo no exceda los 16 millones al mes y un margen de seguridad de 3%, que significa 16,5 millones de pollos, producción que abastece el consumo interno de 14 millones.
Peoducción de pollos era de 20 millones de pollos mes
Alandia dijo que hasta hace poco a nivel Bolivia se producía alrededor de 20 millones de pollo al mes, pero ahora entre el sector avícola y los Ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural se realizará el monitoreo cada mes a través de reuniones técnicas, para estabilizar el precio de pollo al productor con un tope de 16,5 millones de pollo al mes.
Explicó que la planificación se realizará en consenso con las empresas incubadoras, que proveen el pollito bebé, quienes en los últimos meses han tenido una reducción de entrega porque muchos productores se han quedado sin capital.
“Las empresas incubadoras consideran que habido una reducción de entrega de pollito bebé de un millón, que significa el 5% destinadas a granjas desde hace un mes; pero que todavía no es suficiente para mejorar los precios al avicultor, que viene recibiendo Bs 8 por kilo de pollo sin cubrir el costo de producción”, expresó Alandia.
SENASAG tiene registrada al 80% de predios avícolas a nivel nacional
Sobre el segundo punto de registro de granjas, los avicultores ven un avance importante, porque el SENASAG ya tiene registrada al 80% de predios avícolas a nivel nacional y el restante 20% deben hacerlo para seguir trabajando.
Control de las granjas registradas será posible con la guía de movimiento de aves
El Presidente de ADA informo que “Hemos quedado que el control de las granjas registradas será posible con la guía de movimiento de aves, que debe ser aprobada por el SENASAG con las observaciones del sector avícola”, agregó que las granjas sin registro del ente sanitario no recibirán pollitos bebé.
Otro de los temas pendientes del sector es trabajar con el Gobierno para bajar los costos de producción comprando insumos de maíz, porque no consideran prudente que EMAPA les venda a Bs 70 el quintal de maíz, cuando en el mercado se cotiza en Bs 68, aunque desde el pasado viernes el maíz registró una caída en Bs 50.
Durante los últimos 10 meses los avicultores han registrado la pérdida de 20 millones de dólares mensualmente por la caída de precios de la carne de pollo.
La próxima cita de los avicultores está programada para los días 26 y 27 de julio con el Senasag para analizar las modificaciones a la guía de movimiento de aves.
También tienen pendiente una reunión con los Ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo la próxima semana para trabajar en disminuir los costos de producción al productor y posibles mercados de exportación de productos avícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.