martes, 17 de enero de 2012

La fertilización foliar que aporta sanidad y ayuda a resistir la sequía

Gustavo Ferraris INTA Pergamino  recomendó el uso de fertilizantes foliares.JPG
Mariano Meineri Gte de Fulltec y Marcelo Carmona disertante.JPG
Ing Pablo Ponzio de Vmv siembra explicó sus ensayos con fosfitos FT.JPG

La empresa Fulltec organizó en Rosario una jornada de actualización técnica sobre nutrición vegetal, micronutrientes y fertilización foliar, donde se explicó el uso de fosfitos como potenciadores de la sanidad y mejoradores de la productividad. Participaron los ings. Marcelo Carmona (UBA), Gustavo Ferraris (Inta Pergamino) y Pablo Ponzio de Vmv siembras. Se presentaron ensayos y se brindaron detalles sobre la nueva tecnología que contribuye a la sanidad, aporta macro y micronutrientes y reemplaza el uso de coadyuvantes y auxiliares de aplicación.  Además se mencionó que la fertilización foliar en momentos de sequía contribuye a que la planta pueda capitalizar mejor la poca humedad disponible.

Rosario, enero de 2012. Las organizaciones públicas y privadas del país plantean la necesidad de mejorar los rindes y la calidad de los cultivos, sin incrementar las superficies sembradas, para alimentar a la población mundial en crecimiento. La clave de esta ecuación es la tecnología. En este sentido la firma Fulltec organizó en Rosario una jornada de actualización técnica donde diferentes especialistas presentaron sus experiencias y ensayos sobre el papel de la nutrición vegetal, los micronutrientes y la fertilización foliar. Además se planteó que la nutrición foliar mejora el desarrollo de raíces, optimiza las posibilidades de captación de agua por parte de las plantas y aporta resistencia a la sequia.
Los micronutrientes como Zinc (ZN), Boro (B), Molibdeno (Mo), Cobalto (Co) y Manganezo (Mn) son elementos que las plantas requieren en muy bajas concentraciones. Con que solo uno de ellos falte o no esté disponible será suficiente para que el normal desarrollo y crecimiento de la planta se vea afectado, limitando la calidad y productividad de los cultivos. “Esta situación se puede dar por un bajo contenido del elemento en el suelo, comunes en Zn y B. Por una baja dotación de las fracciones disponibles, aunque su abundancia total se disponible como es el caso de un elevado pH en suelo limita Mn. Por interacciones negativas con otros elementos. O por factores ambientales o de cultivo”. Así lo explicaba el Ing. Agr. Gustavo Ferraris, del INTA Pergamino.
Cada cultivo tiene un microelemento particular que puede limitar los rindes si no se le aporta. Para maíz el Zn es el que limita con mayor frecuencia, en soja y girasol es el B, y Co, Mn, Fe (hierro) y Mn son importantes para obtener buenos excelentes rendimientos en soja.  “Los micronutrientes no van a modificar el manejo ni la funcionalidad de los sistemas de producción. Pero pueden incrementar la eficiencia de los recursos más limitados, contribuir a superar situaciones de estrés y cubrir carencias nutricionales”, afirmó el Ing Ferraris.
A continuación el Ing Pablo Ponzio, técnico de VMV Siembras presentó resultados de ensayos en soja donde evaluó el comportamiento del producto Cubo de Fulltec, un fertilizante foliar compuesto por fosfitos que se combinan con potasio (K), Cobre (Cu) y B. “Al aplicar Cubo los rindes fueron superiores a los testigos, no sólo por el aporte de micronutrientes sino también por el efecto sinérgico de los fosfitos aplicados conjuntamente con fungicidas lo que resultó en cultivos más sanos aún ante ataques severos de Mancha ojo de rana”.
Sanidad y tecnología de aplicación:
A su turno  el Ing. Agr. Marcelo Carmona, profesor titular de Fitopatología de la FAUBA explicó que los fosfitos son derivados del ácido fosforoso que se combinan con diferentes microelementos. Su acción está referida como fertilizante, fito estimulante, inductor de resistencia y en algunos casos como fungicida. Su rápida absorción, excelente movilidad por xilema y floema impacta positivamente en la formación de flores, y frutos y raices.  No  pueden se directamente utilizados como única fuente nutricional de fósforos, sin embargo unido a distintos cationes tienen influencia sobre la nutrición de la planta. Los cationes principales son el potasio, cobre y manganeso.
El potasio participa de las funciones metabólicas, es vital para la fotosíntesis y la síntesis de proteínas, prolonga el período de llenado de granos y frutos, y retarda la senescencia. El fosfito de cobre mejora la sanidad de las plantas a través de las virtudes antibacterianas y antifúgicas del cobre. Y el manganeso participa en la fotosíntesis y es esencial para el manejo de algunas enfermedades. “Deben tener presente también que las plantas RG  detoxifican las moléculas de glifosato consumiendo manganeso, lo que agrava la situación si este elemento se encuentra por debajo de lo requerido por las plantas. En estas condiciones se incrementan la ocurrencia de enfermedades como Pietin, Muerte súbita y pudrición de raíces por Phytophthora spp y Pythium spp, entre otras”, sostuvo Carmona.
Finalmente el Ing Mauro Clemente, de Fulltec,  presentó las características de la nueva tecnología fito estimulante. En fertilizantes foliares la firma cuenta con una amplia paleta de productos para diferentes ambientes y según el potencial del cultivo. “No es lo mismo un fertilizante líquido que un foliar, el foliar impregna la hoja”, disparó Clemente. Según el especialista esta tecnología, de origen brasileño, es novedosa en Argentina. “En un mismo producto se logra sanidad, nutrición y además se reemplazan los coadyuvantes, los aceites y cualquier tecnología de aplicación. Esto genera un resultado económico positivo ya que reduce la inversión en insumos que hoy se mezclan y vienen por separado”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.