martes, 17 de enero de 2012

Ante una sequía cada vez más crítica la Sociedad Rural Argentina solicita un fondo de ayuda anticíclico y baja de retenciones



La sequía que afecta a la campaña agrícola 2011/12 se agrava y extiende cada vez más en el territorio nacional. El déficit hídrico que comenzó en el mes de diciembre está afectado seriamente los cultivos, la ganadería, la lechería y las diferentes actividades regionales. “Los efectos de la sequía se multiplican y la situación de los productores se agrava con cada día que no llueve”, dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati.

Biolcati solicitó que se destine parte de lo recaudado por retenciones para ayudar a los productores, pero también dijo que la mejor ayuda es reducir ese tributo: “Hay que dedicar una gran parte de la recaudación por retenciones a paliar la grave situación que viven hoy los productores, pero el mejor fondo anticíclico es una baja de las retenciones cuanto antes porque hay necesidad y urgencia entre quienes hoy perdieron su producción y que, de todas formas, deben pagar un 35% en concepto de retenciones ya que el Estado es socio sólo en las ganancias y no lo es en las pérdidas”.
La SRA realizó un relevamiento de las zonas afectadas por la sequía, que presentará en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios programada para el jueves próximo en el ministerio de Agricultura.
Situación según las zonas:
La provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas. En las localidades de General Villegas, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Ameghino y Maipú, entre otras zonas, gran cantidad del maíz se perdió, la soja de primera está sufriendo y mucha de la de segunda, no se pudo sembrar. También en muchos campos ganaderos se acabó el pasto y existen casos en los que los ganaderos largan la hacienda a los lotes de maíz ya que éste no se podrá cosechar. En Chascomús “la sequía es grave. Los maíces se encuentran en alto riesgo de pérdida, los sorgos muy mal y las reservas forrajeras bajas, con escasez de rollos en la zona”, dijo el director vocal titular de la SRA Horacio La Valle.
En Gualeguay, provincia de Entre Ríos la situación es crítica y si no llueve pronto será muy difícil remontarla. El delegado de la SRA, Abelardo Spektor dijo que “en Gualeguaychú existen pérdidas del maíz del 50 al 100%. La soja de primera aguanta pero hay muchos lotes no sembrados con soja de segunda y aquellos que se pudieron sembrar con soja de 2º tienen escasa vegetación”.
En Córdoba, la sequía está impactando duramente en los cultivos. Río Tercero, se encuentra con un porcentaje muy alto de pérdidas del maíz. En La Carlota la situación es desesperante con cultivos de segunda (soja) que no se pudieron sembrar. Villa Allende vive “la peor sequía de los últimos diez años con campos que no se sembraron y los cultivos implantados de sorgo y maíz están siendo comidos por la hacienda o picándolos para silo”, explicó el delegado de la SRA, Rodolfo Becerra.
En Malabrigo, provincia de Santa Fe, la situación es de extrema sequía, con pérdidas casi totales del maíz. El sorgo sufre el déficit hídrico con mermas importantes de rendimiento potencial. El girasol se está cosechando con rindes algo inferiores al promedio y la soja sufre estrés pero podría recuperarse si llueve la semana que viene. “Los campos y pastizales naturales se encuentran muy dañados por la seca y algunas zonas muestran problemas de agua para bebida animal” dijo el delegado de la SRA Marcelo Sanguineti.
En Chaco, el delegado zonal Miguel Rodríguez contó que “hay lotes de soja que no se pudieron sembrar por falta de humedad ni tampoco el maíz hasta que haya lluvias interesantes. El ganado está muy complicado porque las pasturas se encuentran por debajo de su nivel normal”.
En la provincia de Corrientes, la zona de San Roque, “empieza a sentir la falta de lluvias suficientes, y los campos se encuentran afectados de diferente manera de acuerdo al tipo de suelo que se considere. La situación se agrava día a día” relató el delegado de la SRA, José A. Meabe.
Neuquén sufre una seca general importante, y como recordó el delegado Francisco Bunge, “es el cuarto año consecutivo de sequía y dado el escaso régimen anual promedio de precipitaciones, el impacto acumulado es significativo. No hay que olvidar el efecto de las cenizas, que no fue menor”.
En la zona de Río Grande, Tierra del Fuego, las temperaturas máximas medias durante diciembre y lo que va de enero, superaron todas las medidas históricas. A esta situación hay que agregarle los fuertes vientos del oeste que secan y queman la pradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.