martes, 17 de enero de 2012

TRIGO: ¿UN BUEN COMIENZO DE AÑO O UNA SOLUCIÓN QUE SE DILATA?



 

 
Tras los anuncios del Ministro de Agricultura de la Nación sobre el nuevo sistema de comercialización de trigo, desde la Sociedad Rural de Rosario ratificamos una vez más nuestra defensa a la apertura irrestricta de las exportaciones y la eliminación de toda regulación política que perjudique a la producción.

 
Lo expuesto por el Ministro Norberto Yahuar informando que “todo el excedente va a estar a total disposición para que los productores puedan realizar la comercialización de la forma que ellos quieran”, es una mejora al muy mal sistema actual pero resulta incompleto para otorgar una solución definitiva a la problemática que arrastra la comercialización de trigo desde el año 2006.

 
Con la apertura total de las exportaciones en ningún momento estuvo en riesgo el abastecimiento de pan para los argentinos. Por el contrario, desde que el Gobierno Nacional decidió intervenir el mercado, el costo del pan en la góndola aumentó sin cesar; los registros no mienten. Es evidente que esta no es la forma de defender a los consumidores.

 
Con los adelantos tecnológicos actuales (semillas, fertilizantes, maquinarias) la producción de trigo y maíz podría ser el doble de lo alcanzado en la actualidad. La única explicación a esta declinación de las toneladas cosechadas responde a la incertidumbre que acorrala al productor ante un siempre dudoso escenario productivo.

 
El sector necesita reglas claras y estímulos por parte del Estado Nacional. El sistema a implementar va a requerir de una nueva declaración jurada para conocer en concreto las toneladas disponibles de trigo. Mientras tanto, el cereal continúa obligatoriamente almacenado perdiendo calidad productiva o, incluso, desechándose por descomposición.

 
Ante cada medida de este tipo, el Gobierno pone en práctica sistemas muy engorrosos de implementar que terminan perjudicando al productor, a los consumidores y al propio Estado negando la posibilidad de ingresar un monto importante de divisas para el país. Todo sistema que impida cobrar el precio FAS a los que arriesgan y producen debe ser corregido de inmediato.

 
Como entidad gremial agropecuaria entendemos que la mejor defensa del productor, de los consumidores y del propio Estado es alcanzar una total apertura comercial sin las actuales intervenciones.

 

 
SOCIEDAD RURAL DE ROSARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.