miércoles, 16 de agosto de 2017

USA: Falta de mano de obra continúa afectando a grandes y pequeños agricultores en Washington


La carencia de trabajadores agrícolas preocupa a la agroindustria en Washington. Este año ingresaron al estado más de 15 mil trabajadores bajo el programa H-2A. Aún con esta ayuda, la escasez de mano de obra afecta a grandes y pequeños agricultores. Para resolver el problema, organizaciones a nivel estatal como la Liga de agricultores del […]
La carencia de trabajadores agrícolas preocupa a la agroindustria en Washington. Este año ingresaron al estado más de 15 mil trabajadores bajo el programa H-2A. Aún con esta ayuda, la escasez de mano de obra afecta a grandes y pequeños agricultores.
Para resolver el problema, organizaciones a nivel estatal como la Liga de agricultores del estado de Washington, comenzaron ya a capacitar a agricultores con métodos agrícolas que utilizan la combinación de plantaciones. Esto ayuda a mantener la fuerza laboral por más tiempo, explicó Mike Gempler.
Otra de las soluciones que esta organización plantea es una propuesta al gobierno federal para otorgar estatus legal a quienes han trabajado en la agricultura, explicó Gempler en entrevista, durante la Conferencia de pequeños agricultores efectuada hace unos días en el Centro de Covenciones de Yakima.
Además, “estamos trabajando en una legislación de inmigración que permita un programa de visa temporal más flexible”, agregó el líder agricultor al referirse a otro programa distinto al H2A.
Pese al optimismo que estas acciones puedan traer a los agricultores del estado, Gempler reconoció que en los últimos 5 años la situación política ha sido impredecible. Lo que sí tiene claro es que el incremento de la aplicación de las leyes migratorias continuará afectando a la industria agrícola.
“Con el tiempo necesitaremos encontrar una forma de abastecer (la mano de obra). No podemos esperar para siempre, necesitamos mejores maneras de hacer esto”, agregó.
Para Mario Ríos, pequeño agricultor de Tonasket, la falta de mano de obra es una realidad en su granja de casi 15 hectáreas. Generalmente, Ríos contrata de 8 a 10 trabajadores para sus cultivos de pera, manzana y cereza orgánicas. Este año sólo ha contratado 2, así que el resto de la labor la están realizando él y su familia.
Como el negocio de Ríos es pequeño y no tiene los recursos económicos para importar jornaleros bajo el programa H2A, su solución es buscar empleados locales. “No hay trabajadores. Estamos más al norte, casi pegados a Canadá, las personas no suben al norte, dijo.
Esta necesidad de empleados es una constante en las granjas pequeñas, confirmó María DJ Rodríguez, directora ejecutiva del Centro para Agricultores Latinos en Yakima.
A este inconveniente se suman los problemas en la venta y distribución de sus productos, agregó Rodríguez en entrevista.
También, la barrera del idioma o la ausencia de conocimiento sobre los procesos legales que deben cumplir ante las dependencias gubernamentales que rigen el agro en el estado y a nivel nacional.
Por estas razones, este centro lleva a cabo diversas actividades, como esta conferencia para pequeños agricultores, trabajadores agrícolas en camino a convertirse en propietarios y campesinos de la agroindustria.
En la conferencia, que atrajó a más de 150 agricultores, se dieron a conocer temas sobre lo más actual en seguridad y calidad alimentaria para granjeros y consumidores, regulaciones, leyes del trabajo, uso de pesticidas, salarios, entre otros temas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.