martes, 15 de agosto de 2017

USA concentra proyectos de inversión por U$S 4.500 millones en la Argentina

Según la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), el país del norte del continente concentra más de 40 emprendimientos en el país.

Estados Unidos concentra más de 40 proyectos de inversión a desembarcar en nuestro país y que superan los 4.500 millones de dólares, precisó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), a través de un informe sobre el comercio bilateral entre ambos países.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, arribó a la Argentina -acompañado de una delegación de empresarios- en el marco de una visita por la región en la que mantendrá una agenda de actividades en la que se destaca una reunión con su par Gabriela Michetti, y con el presidente Mauricio Macri.
Estados Unidos, la primer economía del mundo delante de China, está emergiendo de su peor recesión desde 1930, producto de un plan de estímulo presupuestario y monetario de largo alcance en el que la economía se ha recuperado y el crecimiento de elevó a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2015.
La actividad se relantizó en 2016, año en el que Estados Unidos obtuvo un crecimiento de 1,6%, debido a una baja de la inversión y del consumo, y si bien este año prevén un repunte de 2,2%, “el alcance de la aceleración dependerá del nivel de aceptación de programa económico del nuevo presidente Donald Trump”, puntualizó el informe.
En el 2016 las importaciones totalizaron 2.251.605 millones de dólares y las exportaciones alcanzaron 1.453.721 millones de dólares, lo que significó una leve merma respecto al 2015, cuando el saldo fue de 2,8%.
Durante la última década, las operaciones registraron un crecimiento del 11% y 25% respectivamente y en el 2016 la balanza comercial estadounidense arroja un saldo deficitario de 798 mil millones de dólares.
El comercio total entre la Argentina y Estados Unidos durante 2016 fue de 11.371 millones de dólares, registrando un saldo negativo para la Argentina de 2.530 millones de dólares.
Durante el último año bajo estudio, las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos mostraron una gran evolución respecto al año anterior, con envíos que alcanzaron los 4.421 millones de dólares, registrando un incremento de 30% en términos interanuales.
Por su parte, las importaciones se mostraron con un retroceso en el plano interanual (9%), en un contexto de incremento de 32 puntos porcentuales a nivel lustro.
El producto argentino más exportado a Estados Unidos es el biodiesel y sus mezclas, según aceites de petróleo o de mineral bituminoso, que experimentó en 2016 un incremento de 195% interanual, y representó un 15% del total de las ventas argentinas a dicho destino.
Los productos exportados más importantes luego del biodiesel son los vinos -excluidos espumosos, mostos de uva con fermentación cortada por añadido de alcohol, 14%; aceites crudos de petróleo, 13% y aluminios sin alear, 7%.
Al analizar por rubro, el de mayor incidencia en las colocaciones argentinos a los Estados Unidos durante 2016 fue productos químicos y conexos con un desempeño favorable de 122% interanual, mientras que metales comunes y sus manufacturas y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre fueron los siguientes rubros en términos de relevancia, respectivamente.
Pese a que la participación de la Argentina en las importaciones del país socio es relativamente pequeña, determinados productos tienen potencial de crecimiento en las exportaciones a Estados Unidos.
Entre los productos con mayor potencial se encuentran los camarones y langostinos congelados, carne deshuesada de bovinos fresca o refrigerada, medicamentos preparados para usos terapéuticos, limones y malta sin tostar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.