martes, 8 de agosto de 2017

URUGUAY: Establecimiento El Esfuerzo mostró números extraordinarios en la producción ovina


La empresa de García Pintos logra tasas de preñez del 93 % con un 37 % de mellizos a base de una suplementación durante 15 días de grano de soja y otros 20 días con afrechillo de arroz por un lado y farinacio de maíz por el otro
 El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) llevó adelante una nueva jornada de campo, esta vez en el establecimiento El Esfuerzo, de la familia García Pintos. Este medio estuvo presente y dialogó con Juan Andrés García Pintos.
SUPLEMENTACIÓN
Según argumentó García Pintos, desde un tiempo a esta parte el establecimiento optó por realizar suplementación periódicamente con un porcentaje bastante alto, a tal punto que ésta adquirió un rol importante. “Si bien en algún momento suplementamos cuando estamos con déficit de forraje, hoy en cierta categoría lo tenemos establecido”, sostuvo.
En El Esfuerzo se suplementa durante el invierno, todos los años, a la recría de machos.
Por otro lado, en hembras, comienza en la pre encarnerada con grano de soja durante 15 días, a razón de 400 gramos por día. Posteriormente, en el preparto, se realiza a lo largo de 20 días, con 400 gramos de afrechillo de arroz por un lado y farinacio de maíz por el otro. Toda la operativa tiene un costo global de U$S 6,28 por animal. En palabras de García Pintos, “la suplementación nos ayuda muchísimo porque se amansan, y como en las parideras están estabuladas por tres días, nos ayuda a tener el rumen acostumbrado”.
La conclusión es que “cambió los números”, porque en machos se suelta en el campo “un cordero duro”, mientras que en las hembras se logran mellizos o trillizos, pero que sin la suplementación no se podrían criar.
CARACTERÍSTICA PREDIO
El establecimiento se encuentra en el paraje Aguas Blancas (Lavalleja) y cuenta con una superficie total de 392 kilómetros -78 para el lanar-, con 14 potreros e Índice Coneat 97. Según García Pintos, se trata de un campo de sierra, en el cual hace frío por el constante viento y es bastante húmedo, ya que en el invierno le cuesta orear.
Cuando la familia adquirió el predio en 1991, estaba con gran peso de labrado y con cascotes encima; “cuesta recuperarlo”.
PLANTEL Y MAJADA
El plantel es cien por ciento Hampshire Dow, pero también cuentan con Ideal y Corriedale por Dohne, éstos últimos para efectuar cruzamiento y vender corderos pesados. Justamente, dichos ejemplares se venden en el eje de los tres a cinco meses, a base verdeo con 30 a 42 kilogramos.
En total, El Esfuerzo tiene una tasa de preñez del 93 % con un 37 % de mellizos. Durante la zafra se venden aproximadamente 47 carneros y 80 vientres, mientras que los borregos -entre dientes de leche y dos dientes- alcanzan pesos de 90 y 100 kilogramos. 
EL OVINO
Subrayó el rol del ovino dentro del establecimiento y recordó que durante las sequías invernales del 2015 y 2016, El Esfuerzo casi no pudo sacar ganado gordo, por lo que fue el ovino quien defendió los costos productivos y dejó capital a la empresa.
Respecto al cordero pesado, señaló que “desde que lo incorporamos juega un papel bastante importante, porque hacemos bastante diferencia quizás en los meses que no tenemos la zafra de carneros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.